la tribuna

Antonio Souvirón Rodríguez

Hacer deporte, el ajuste necesario

VARIOS acontecimientos deportivos de primer nivel van a tener lugar en 2012: Juegos Olímpicos de Londres y Eurocopa de Fútbol. Dichos eventos, junto a los éxitos obtenidos por La Roja, la Selección Española de Baloncesto Masculino, la Selección Española de Balonmano Femenino, el equipo español masculino de Copa Davis, o los de deportistas como Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, Rafa Muñoz, Sergio Ramos, Mª José Rienda o Blanca Manchón entre otros, contribuyen a transmitir una imagen de éxitos deportivos, a ilusionar a pequeños, adultos y mayores que disfrutamos de las competiciones y, sin duda, favorecen el incremento de la práctica deportiva.

El incremento de la práctica deportiva es el objetivo central de la política de deporte de la Junta, pues es uno de los indicadores más claros de desarrollo armónico de una sociedad. En esta legislatura hemos pasado del 33% al 37,6%. Seguimos trabajando con esta finalidad para alcanzar la universalización, de forma que cada persona incorpore la práctica de deporte a su vida diaria. En Málaga alcanzamos un 46,11%, muy superior a la media andaluza y prueba de esta práctica deportiva es el número de entidades malagueñas inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas que asciende a 2.915.

Mediante el Plan Director de Infraestructuras Deportivas de Andalucía se han construido, reformado y equipado instalaciones deportivas, en un esfuerzo sin precedentes, que han favorecido disponer de una instalación deportiva -campo de fútbol, pabellón deportivo, piscina- a menos de 30 minutos de nuestro domicilio. En la provincia de Málaga se han invertido 106.747.280,75 euros, de los cuales 46.953.753,03 euros corresponden a inversión de la Junta y el resto a Entidades Locales y a la Universidad de Málaga realizando 176 actuaciones. Sin descartar las posibilidades de práctica deportiva al aire libre gracias a nuestra naturaleza y climatología.

También con los grandes eventos deportivos se consigue un retorno turístico promocionando la marca Andalucía, se disfruta de espectáculo deportivo y se estimula la práctica del mismo. La Junta en esta legislatura ha patrocinado 209 sólo en Málaga, con una financiación de 7.317.000 euros, destacando entre ellos el Open Andalucía de Golf, Andalucía Tennis Experience, Vuelta Ciclista a Andalucía, Carreras del Hipódromo de Mijas, la Copa del Rey de Balonmano, eliminatoria de la Copa Davis en Marbella o el Campeonato del Mundo Universitario de Golf. En deporte de rendimiento se han declarado 472 deportistas de alto nivel y alto rendimiento, 83 entrenadores de alto nivel y alto rendimiento y 30 árbitros de alto rendimiento. Se han impartido 26 cursos de formación deportiva y otorgado subvenciones para investigación deportiva al Ayuntamiento de Ronda, la Universidad de Málaga, entre otros. En la sede en la provincia del Centro Andaluz de Medicina del Deporte se han atendido 2.984 visitas.

En cuanto a subvenciones para actividades deportivas se han invertido 7.224.297 euros, para federaciones deportivas andaluzas con sede en la provincia, la Universidad de Málaga, clubes deportivos de deporte base, clubes deportivos de 1ª y 2ª División, que se han mantenido en una media de 20 equipos por temporada, entidades locales para sus programas deportivos de fomento del deporte en edad escolar, de personas mayores, inmigrantes, etc., así como para deportistas y entrenadores de alto nivel y alto rendimiento.

El deporte representa el 3,23% del PIB y en la provincia de Málaga el gasto ascendió a 689,2 millones de euros anuales. En nuestra provincia 11.201 empleos deportivos de los cuales más del 50% trabajan en la iniciativa privada. Pensemos en la construcción y reforma de instalaciones, en los distintos programas deportivos que se desarrollan, en los eventos deportivos que se organizan, en la propia estructura del deporte, los equipamientos deportivos públicos y privados. El comercio vinculado al deporte.

En práctica deportiva encontramos una diferencia importante de más de 20 puntos entre hombres y mujeres siendo además menor el número de años que practican las mujeres ya que se incorporan al deporte a edad más tardía y lo abandonan antes. Habrá que adoptar medidas positivas que favorezcan la práctica deportiva por parte de las mujeres para favorecer la igualdad así como en determinados colectivos con mayor dificultad por diversas razones.

Conscientes de la importancia del inicio en la práctica deportiva a la edad más temprana posible, la Junta ha puesto en marcha el Plan Andaluz de Deporte en Edad Escolar en el que participan todos los sectores deportivos: ayuntamientos y diputaciones provinciales, federaciones y clubes deportivos, representantes de las Ampas de los centros educativos, habiéndose incluido en el mismo más de 350 programas en nuestra provincia. Fundamentalmente en el ámbito de iniciación para que los niños y las niñas se familiaricen con el deporte y adquieran el hábito de practicarlo, hábito saludable y que contribuye a su educación en salud física y valores así como a evitar un problema tan extendido hoy como es el de la obesidad infantil.

Hay un deporte para cada persona como medio de obtener mayor bienestar tanto físico como psíquico y social. Por eso proponía que en estos tiempos tan duros que atravesamos todos los ajustes no deben ser reducir derechos y servicios. El mejor ajuste que podíamos hacer es hacer deporte. Además de pasarlo bien y sentirnos mejor, supondrá beneficio en nuestros presupuestos sanitarios, ya que por cada euro invertido en deporte ahorramos 50 euros en salud.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios