El opinómetro

José Julio Blanes Ruiz

Libros

Además de por la política, anda el mundo bastante escandalizado con la publicación del libro Cásate y sé sumisa. Va de casarse y ser sumisa. Nos llama la atención el revuelo cuando aquí tenemos el best seller Vota y sé sumiso desde hace décadas.

VOTA Y SÉ SUMISO. Es un libro escrito por varios autores en el que enseñan a la ciudadanía a, por ejemplo, admitir sin demasiado enfado cosas como que un sindicato utilice 100.000 euros en comprar un bolso caro para luego mandarlo a China con el objetivo de hacer 700 falsos y regalarlos. Los autores del presunto cutrerío son los amigos de UGT.

EN EL LIBRO. Encontramos pasajes deliciosos como ése en el que se nos explica que si al alcalde de Málaga, inmerso en la ya tradicional bronca con la empresa de limpieza, le da por afirmar que Limasa es municipal en realidad, pero de forma encubierta, no hay que enfadarse. Hay que reconocer que un señor capaz de decir “Municipalización encubierta” sin soltar la carcajada es más listo que nosotros y que debemos agradecer que nos lidere.

SIENDO SUMISO. Se es más feliz, nos dice el libro, se ven las cosas de otra forma. Por ejemplo, las horrososas luces de navidad que adornan calle Larios, inspiradas seguro en las del salón del protagonista de Eduardo Manostijeras, nos parecerán algo tan bonito que querremos ponerle una calle a Ximénez, la empresa que ha vuelto a ganar el concurso de iluminación navideña de la ciudad. Desde los Reyes Católicos llevan ganando. Campeonísimos.

ADEMÁS. La sumisión, nos advierten en Vota y sé sumiso, evita saturar las redes sociales preguntando a los abnegados políticos que cuánto han costado los grafitis en el Soho, el de verdad, no el de NY, ocupando un montón de megas que podrían ser utilizados para colocar la foto de un árbol podado con el eslogan #MalagaFunciona.

ESO SÍ. Ser sumiso no implica, nos avisan, ser apático a la hora de ir a votar. Hay que ir a votar, hay que participar en la fiesta de la democracia, para que, con la fuerza de los votos, se puedan incumplir promesas electorales con rigor y firmeza, sin desfallecer ni un instante.

Vota y sé sumiso es un libro que no existe, aunque a veces da la sensación que todos nos lo hemos leído. Aun así, no canten victoria. Además de Cásate y sé sumisa, Aznar, Zapatero, Solbes y Belén Esteban han sacado libro. Dios quiera que a nadie le de por hacer películas de ellos.

@jjblanesmalaga

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios