Cartas

Problemas inmobiliariosFinancial Times

Autofinanciación

La Iglesia católica tiene en España una enorme obra social. Un pequeño ejemplo entre miles: sólo en colegios concertados católicos, la Iglesia ahorra al Estado 3.000 millones de euros anuales, puesto que éste paga la plaza escolar a la mitad que a los colegios públicos. Ciertos sectores progubernamentales cuestionan su financiación, que es mayoritariamente por aportaciones de sus fieles y la X voluntaria en la declaración de la renta. Asociaciones, partidos políticos, el mundo del cine próximo al Gobierno y sindicatos reciben cuantiosas cantidades de dinero público, por lo que pido que también ellos se autofinancien, como está haciendo la Iglesia, y que en la declaración marquen la X quienes quieran apoyarlos. Vale ya de tanto descaro.

Antonio Quiroga Fortún (Torremolinos)

Las modernizaciones

Con Chaves vamos ya por no sé cuántas modernizaciones que nadie ha visto aún. Lo que sí observamos es que estamos a la cola no sólo de España, sino de Europa. La tasa de paro aumentó durante 2007 hasta el 15 por ciento. La deuda sanitaria es elevadísima, la lista de espera para operarse sigue ahí. Gracias a Manuel Chaves después de tres décadas seguimos siendo los últimos en sueldos y nivel de vida económica respecto al resto de España. En el informe PISA sobre educación estamos entre las peores regiones del continente europeo y Chaves no tiene otra idea que proponernos aprender el vascuence y el catalán. Será para que vayamos preparándonos a emigrar a dichas regiones por el hambre que vamos a pasar en ésta, donde apenas existe industria, el turismo viene cada vez más tacaño y el sector inmobiliario padece una crisis.

Rosendo Alcaraz Gutiérrez (Málaga)

Puntualización

Con referencia al artículo publicado en su periódico el martes 5 de febrero sobre los amarradores del Puerto he de manifestar que en absoluto el contenido del mismo se corresponde para lo que fue solicitada la entrevista, que era para exponer y dar a conocer a los medios el trabajo que desempeñamos como amarradores, organización de trabajo, personal de que disponemos, inmovilizado que precisamos, pero nunca polemizar sobre situaciones de muelles y otras actitudes que no nos corresponden. Nunca mencionamos en la entrevista que el colectivo solicitase mejoras en ningún atraque. Finalizando ésta, se me preguntó si hay problemas en el atraque sur del muelle de levante, a lo que contesté que como toda obra nueva es susceptible de mejora; pero que ya estaban solucionados los problemas. Nunca hemos dicho tener dificultad para realizar el servicio puesto que, repito, los posibles problemas que en principio pudiera haber estaban solucionados, ya que todos los que surjan en la realización de dichos servicios los solucionamos directamente con los responsables de la Autoridad Portuaria de Málaga.

Juan Rivera (administrador de Sepumasa)

Eurostat, agencia recopiladora de datos de la UE, publicó el pasado mes de diciembre una escueta tabla que revelaba un notable hecho: la renta per cápita de los españoles era mayor que la de los italianos. Junto con Irlanda, España ha sido uno de los inequívocos éxitos de la UE. Los nuevos estados miembros de Europa central y oriental consideran a España como el modelo a seguir por la habilidad con que empleó los fondos de la UE para dejar paso a su desarrollo. Los españoles nunca pensaron que un día fuesen a superar en renta per cápita a uno de los miembros fundadores de la UE. José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno español que afronta elecciones generales el próximo mes, se jacta de que, en esos términos, es posible superar dentro de cinco años a Francia e incluso a Alemania. Sin embargo, algunas dudas han oscurecido la jactancia de Zapatero. El fin de un auge inmobiliario de diez años, combinado con turbulencias financieras exteriores, está llevando a los españoles a poner en duda los pilares de su salto adelante. El sorpasso español tuvo lugar justo cuando el crecimiento del país alcanzaba su máximo. ¿Se manifestará tan fugaz como la famosa superación italiana de la economía británica en los ochenta?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios