La ciudad y los días

Carlos Colón

Razones de Estado, razón olímpica

LAMENTO que Madrid no sea sede olímpica. Me congratulo de la unión demostrada por nuestros políticos populares y socialistas en la presentación de la candidatura. Pero también me pregunto: si ahora han sido capaces de comparecer unidos para defender la candidatura de Madrid, ¿por qué no lo hicieron cuando nos sacudió el 11-M, por qué no lo hacen frente al terrorismo, por qué no lo hacen para afrontar la crisis y atenuar la tragedia del paro? Si me preguntan a qué viene sacar ahora lo del 11-M, se lo diré: desde que Aznar, entonces presidente, y Zapatero y Rajoy, entonces candidatos a la presidencia, no fueron capaces de comparecer juntos (y con ellos los líderes de los otros partidos) tras la tragedia del 11-M, mi confianza en la clase política española es débil, por no decir inexistente. Como quienes hoy nos gobiernan o lideran la oposición son los mismos que protagonizaron aquel tristísimo episodio de partidismo egoísta, cortedad de miras, desprecio a las víctimas, subordinación de los intereses de la nación a los propios e incapacidad para unir a los españoles en ese momento de desolación -por el contrario: los azuzaron para que se enfrentaran-, no puedo evitar decirles que me hubiera gustado ver que los atentados del 11-M unían a socialistas y populares siquiera como la candidatura olímpica ha unido a Zapatero, Gallardón, Aguirre y Rajoy el pasado viernes. ¿Puede más como elemento de cohesión la candidatura olímpica que los atentados? ¿Son más importantes como razón de Estado capaz de unir a los dos partidos mayoritarios los juegos olímpicos que los casi 200 muertos del 11-M?

Tampoco puedo dejar de pedirles a nuestros políticos que le den la misma importancia al terrorismo, la educación, la crisis económica y su tremenda secuela del paro que al olimpismo. Claman los ciudadanos, claman los avisos de los más importantes organismos internacionales que nos sitúan en el furgón de cola, claman los parados que han crecido hasta comerse en dos meses los empleos creados por la millonaria inversión del Plan E… Y parece imposible una colaboración leal entre los dos partidos mayoritarios.

Qué quieren que les diga. Celebro la estupenda presentación del pasado viernes, aplaudo la cortesía democrática y la colaboración entre el presidente socialista y los populares alcalde y presidenta de la Comunidad… Pero echo de menos, precisamente porque han sido capaces de hacerlo unidos por el objetivo olímpico, que no le den tanta importancia a las otras cuestiones que, sin restar a la cita deportiva mundial la importancia que tiene, me parecen más urgentes y más graves.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios