Postales desde el filo

José Asenjo

Recuerdos

CON la publicación de un libro de memorias, Recuerdos, Pedro Solbes ha reaparecido, tras mantener un prudente silencio desde su marcha en 2009. El ex vicepresidente económico ha explicado su visión de lo ocurrido en aquel periodo y las razones de su cese. Asegura que su mayor error fue repetir en el gobierno de la segunda legislatura de Zapatero. Produce un lógico morbo que se desvelen hechos del pasado, aunque estos fuesen más o menos conocidos. Pero lo cierto es que lo ocurrido en aquellos meses tiene indudable interés para todos, especialmente para el PSOE: según las encuestas, la mayor parte de la ciudadanía cree que este partido tiene más responsabilidad en la crisis que el propio Ejecutivo del PP. Muchos en el partido socialista sostienen que para cambiar ese estado de opinión deben deshacerse de los dirigentes vinculados al anterior gobierno. Empezando por su secretario general. Pero me temo que para recuperar la confianza perdida hará falta algo más que pasar página. Como por ejemplo, analizar aquel periodo, sacar conclusiones y ofrecer una explicación convincente, reconociendo lo que se hizo mal y defendiendo aquello en lo que se acertó.

Hoy parece poco discutible que Zapatero no supo ver la profundidad ni la naturaleza de la crisis. Tampoco entendió su limitada capacidad de decisión en aspectos sustanciales de la política económica, que habían sido transferidos a las instituciones europeas. Y a mediados de 2010, un año después de la marcha de Solbes, se dio de bruces con la realidad: fue obligado a aplicar un plan de estabilización con un contenido opuesto a lo que hasta entonces había defendido. En consecuencia, de las diferencias entre ambos, los hechos acabaron dando la razón al autor de Recuerdos.

Sin embargo, es una simpleza deducir de ello, como se hace, que Zapatero es responsables de todos los actuales males de la patria. La crisis internacional, que provocó un brutal impacto en nuestra inmunodeficiente estructura económica, fue la causa principal. Y las erróneas políticas aplicadas por los dirigentes de la UE, también han sido decisivas para llegar donde estamos. Éstas, no sólo han profundizado la recesión, sino que además han incrementado más las distancias entre las ya de por sí desiguales economías de la eurozona. ¿Qué habría ocurrido de haber seguido Zapater el plan de su ministro de economía? Esto es algo que nadie puede saber, ni siquiera Pedro Solbes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios