Al margen

Ramón Triviño

Telemática electoral

LA campaña electoral se iniciaba la pasada medianoche, aunque algunos, como Izquierda Unida, adelantaran el horario tradicional del pistoletazo de salida para comodidad de los sufridos reporteros, basando por primera vez, de forma generalizada en España, buena parte de sus estrategias en el poder de penetración de la telemática. Los partidos que concurren a la doble convocatoria electoral del 9-M, y los malagueños no son una excepción, han tratado de conjugar nuevas tecnologías con imaginación. Eso sí, con muy diversos resultados.

Para conocer los mensajes de la cabeza de lista del PSOE al Parlamento de Andalucía, Rosa Torres, tecleen www.rosamalaga.es. Allí, con calidad cinematográfica (formato mpeg) se pueden contemplar, de momento, tres vídeos, sonorizados con flamenco fresquito, bajo el eslogan "Porque no es lo mismo quién nos gobierna".

Darán que hablar. Los populares también han estrenado web interactiva, foros y acceso directo a los candidatos, www.partidopopularmalaga.es, aunque aquí no se da noticia del revuelo que en la Red ha montado la propuesta de Celia Villalobos sobre la creación de las que la candidata del PP denomina "autopistas del agua". La hilaridad reina en los comentarios a los que se puede acceder, por ejemplo, en la dirección de un foro muy popular en la Red www.meneame.net.

En Izquierda Unida también se han esmerado en ofrecer a los internautas todas sus propuestas electorales de forma plástica y atractiva. Aquí, además de utilizar las posibilidades que ofrece el portal YouTube, un poco la estrella de esta campaña, ofrecen la opción de bajar los carteles propagandísticos de la formación, en los que con el lema "Izquierda Unida hace falta", aparecen todos los ingredientes de un buen gazpacho andaluz. Dirigirse a la web www.iumalaga2008.org.

En esta ocasión las arcas de la nueva Coalición Andalucista no deben estar para tirar cohetes, por esta razón los nacionalistas andaluces sólo cuentan con un portal a nivel regional para difundir sus mensajes en la Red, www.coalicionandalucista.org, eso sí, con un diseño bastante naif.

Aunque ya se sabe que las situaciones difíciles agudizan el ingenio, y los seguidores de Julián Alvarez, además del idílico eslogan "Yo voy soñando caminos", han puesto en marcha en su sitio web una particular versión del divertido espacio televisivo Cámara café. Ver www.partidoandalucista.gira.biz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios