Respuesta a Vodafone

En su edición del 14 de diciembre, el Sr. Román, consejero delegado de Vodafone, achaca a la superstición la presunta nocividad de las antenas móviles y asegura que no hay ningún estudio científico que avale el peligro de las estaciones móviles. Él habla por Vodafone y es claro que, como un buen empresario, quiere reducir los gastos de las actividades hasta el mínimo. Yo hablo por los vecinos y, como una persona que ha dirigido la fabricación y el marketing de teléfonos móviles, puedo confirmar que, hasta ahora, no existen pruebas absolutas sobre la nocividad de las antenas móviles. Pero igualmente existe evidencia de que la exposición a la radiación electromagnética puede dañar a los órganos humanos. Todavía no es claro en que intensidad dañará. Como muchas cosas que, al principio, se consideraban sin riesgo y más tarde han modificado para eliminar problemas (¿se acuerda de DDT?), también existen dudas sobre las antenas móviles e, igualmente, el uso excesivo de los teléfonos. Las compañías de la telefonía móvil como Vodafone, pueden colocar sus antenas fuera de los centros de la población y todavía garantizar la recepción. No quieren hacerlo porque costarán más las antenas mas altas y el poder más elevado de la transmisión. Para mí es muy claro: ¡Fuera las antenas!

Cornelis Coenraads (Málaga)

Educación en Andalucía

El programa para la Evaluación Internacional de alumnos 2006 PISA deja en muy mal lugar a España y especialmente a Andalucía, y en este caso me gustaría preguntar al Gobierno Andaluz qué quiere decir: "Andalucía al máximo" o "Andalucía imparable". "Andalucía al máximo", cuando en el ranking de lectura se encuentra Andalucía en el último lugar, incluso por debajo de la media española. "Andalucía al máximo" en el ranking de matemáticas, incluso igualmente por debajo de la media española y la última de las Comunidades Autonómicas. "Andalucía imparable", en la caída en el ranking de Ciencias, dado que nuestra región se encuentra la última de entre todas las comunidades y por debajo de la media española. Realmente es vergonzoso que después de más de dos décadas de un gobierno socialista, en lectura desde el año 2003 al 2006, Andalucía ha bajado veintiséis puntos, y nueve puntos en matemáticas. El problema no tiene solución a corto plazo, pues por mucho que cambien los sistemas de educación: Logse, Loe, LODE, etcétera al día de hoy los alumnos saben menos que hace veinte años. Existe otro anuncio de "Andalucía imparable", es correcto, pues por primera vez en cinco años y según la prensa, existe en Andalucía más de quinientos mil parados. Señores del gobierno de Andalucía: cambien los eslogan de al "máximo" e "imparable", así de tanta memoria histórica y céntrense en la deuda histórica, que tiene el gobierno regional con los alumnos de Andalucía.

Francisco Martínez (Correo electrónico)

Tras firmar en Lisboa el nuevo Tratado europeo, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete lanzarán en Bruselas el 'grupo de reflexión' -compuesto por una decena de personas procedentes de círculos políticos, diplomáticos, económicos y de la sociedad civil - encargado de identificar las apuestas de la UE de cara al 2020-2030. Pero nadie tiene prisa para que el grupo inicie su tarea, ya que muchos temen que ello interfiera en el proceso de ratificación, destaca un diplomático. Los Veintisiete también centrarán su atención en el contenido de una declaración europea sobre la globalización y, acto seguido, analizarán el espinoso dossier kosovar. Los europeos intentan alinear sus posiciones para evitar una cacofonía diplomática cuando la provincia serbia de mayoría albanesa declare su independencia, tras las presidenciales serbias de 2008. La UE pretende desempeñar un papel destacado en Kosovo, a través de la misión civil de estabilización de Kosovo que tomará el relevo de la misión de Naciones Unidas. Pero los europeos se muestran divididos -Chipre y España, entre otros, temen por motivos interiores, la perspectiva de una secesión que no cuente con el aval de la ONU - y renuncian a proclamar su apoyo a la independencia de Kosovo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios