Cartas

La carrera continúaThe Washington Post

Situación en el País Vasco

¿Cómo dos potencias como son España y China pueden tener miedo a dos pueblos tan pequeños como el País Vasco y el Tíbet? Solamente plantearse esta pregunta nos indica hasta qué punto el lehendakari vasco Ibarretxe está fuera del mundo y fuera de la realidad. En su caso yo le diría porque llevan treinta años escondiéndose bajo sus primos de Zumosol contra los que no han movido un dedo ¿Cuántos comandos de ETA ha detenido la Ertzaintza? Comparar la situación de una dictadura comunista como es China con España y la persecución que sufren los tibetanos con la que, según él, tienen que soportar los vascos indica mala voluntad, ignorancia y desconocimiento de la historia. En el País Vasco, son los no nacionalistas los que están perseguidos por los nacionalistas, en que unos por su acción y otros por su omisión e indiferencia hacia los allí maltratados, han hecho un país donde la democracia todavía es una aspiración. El clima que allí se vive está maravillosamente plasmado en la película de Manuel Gutiérrez Aragón Todos estamos invitados que animo a que vea Ibarretxe para que se entere de lo que tiene a su alrededor.

Gloria Calvar (Correo electrónico)

Precios

Conversando con un amigo que acaba de regresar de un viaje a Estados Unidos, me comenta que el precio de la gasolina para automoción está a 0,92 dólares el litro, lo que si mis cálculos no fallan equivale a unos 0,57 euros. Siendo el combustible un componente importante en los costes de producción y el transporte de mercancías, me pregunto cómo vamos a competir con los americanos si aquí pagamos el doble. Además, tenemos que soportar el argumento falaz que defiende una fortaleza demencial de la moneda europea, que consiste en que compramos el petróleo más barato, pues lo pagamos en dólares. Pues bien, como el dólar se deprecia continuamente y los productores de petróleo no son completamente tontos, asistimos a una subida de precios permanente para compensar. Y no olvidemos que, además de comprar el petróleo en dólares, también importamos una inmensidad de productos procedentes de países del área de esta moneda, que nos salen muy baratos y compiten deslealmente con los fabricantes españoles. No me extraña que una Agencia Británica haya dicho que la única solución para que España resuelva la gran depresión que se nos avecina es abandonar la moneda única.

Juan Miguel Marzal (Correo electrónico)

Para una Justicia digna

Para que los juzgados de Andalucía pongan todos sus expedientes al día, una idea podría ser que todo funcionario voluntario que sobrelleve bien y sin retraso su trabajo y además el juez o el secretario lo vean capacitado para trabajar en todo tipo de expediente, entraría por una bonificación en un periodo de ayudar y enseñar (funcionario maestro con un cargo superior al funcionario) a otros funcionarios que estén atrasados en su trabajo.

Alejandro Marg (Correo electrónico)

Los resultados de las primarias demócratas en Pensilvania garantizan que la lucha por la nominación continuará (al menos dos semanas más, hasta las primarias de Indiana y Carolina del Norte del 6 de mayo, y con menos probabilidad hasta la convención de agosto). Los 10 puntos de ventaja que obtuvo la senadora Hillary Clinton fueron suficientes para que pueda defender con credibilidad su derecho a seguir adelante. Sin embargo, los resultados no alteraron la dinámica fundamental de la carrera. El senador Barack Obama aventaja en número de delegados y en voto popular. Clinton no puede acumular suficientes votos en las siete primarias restantes como para superar a Obama ¿Significa eso que Clinton debe abandonar poco a poco? ¿Está Clinton sirviendo sólo para dañar a Obama y ayudar a los republicanos a que ganen en noviembre? ¿Han cruzado los demócratas -en especial Clinton- la línea que divide un ataque duro pero apropiado frente a lo inaceptablemente desagradable en un campaña? Discúlpenos si nosotros -The Washington Post- no nos sumamos al sentir general, nuestra respuesta a las tres preguntas es no. (...)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios