La tribuna

Gonzalo Fuentes

El debate de los horarios comerciales

EN los últimos 15 años la comunidad autónoma de Andalucía se ha dotado de una gran oferta comercial que abarca a todos los formatos comerciales y a toda la diversidad de productos comerciales que nos demandan los consumidores. Ello ha sido posible por la bonanza económica que hemos vivido en este periodo y porque la política comercial que nos hemos dotados ha buscado el consenso y el equilibrio entre los distintos formatos comerciales. Fruto del debate colectivo se consensuó la Ley del Comercio Interior de Andalucía en el año 1996. Esta ley tuvo el apoyo de la gran mayoría del arco parlamentario andaluz, las asociaciones del pequeño comercio, los consumidores y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.

Sin duda, uno de los temas más sensibles no exento de polémica es el de los horarios comerciales, para los que, como no puede ser de otra manera, se buscó el equilibrio de todas las partes, a veces con intereses encontrados. Al final se llegó al acuerdo de 12 horas de apertura desde las 10:00 hasta las 22:00 de lunes a sábados, y un máximos de ocho domingos y festivos de apertura en año. Esta armonía sobre los horarios comerciales sólo se vio alterada cuando el Gobierno del Partido Popular (PP) en el año 2000 llevó a cabo un decretazo donde ampliaba cada año un festivo más y a los cuatro años de vigencia del decreto 6/2000 se podía abrir todos los domingos y festivos del año. Este decretazo fue contestado con una movilización que culminó con la primera gran huelga general del sector comercial en nuestro país. Después vino el Gobierno del PSOE, que derogó el decreto del anterior, eso sí, manteniendo que los pequeños comercios de hasta 300 metros cuadrados tenían liberalización de horarios comerciales. Las cadenas de distribución y los grandes almacenes limitaban su apertura a 12 horas diarias, de lunes a sábados y los domingos y festivos de apertura se limitaban a un mínimo de ocho días, ampliables en función de los criterios de las distintas comunidades autónomas. La Junta de Andalucía optó por un máximo de ocho días en vigor.

La crisis económica que estamos viviendo ha afectado al consumo y por lógica al comercio. En ese sentido se ha abierto la pugna por ganar cuota de mercado entre los distintos formatos comerciales. Para las grandes cadenas de distribución la liberación de los horarios comerciales es clave para intentar quitar venta a un pequeño comercio que no puede competir con más horas de apertura, ya que en muchos casos estamos hablando de miles de pequeñísimas empresas que cuentan con muy pocos trabajadores. Este es el debate de fondo y no el de la ampliación de unos horarios comerciales que nadie demanda, exceptuando las grandes empresas de la distribución y algunas instituciones y políticos.

Este falso debate se ha abierto con fuerza en Málaga capital en una doble vertiente; en primer lugar, por la polémica que se ha vivido en los dos últimos años a consecuencia de la inauguración del centro comercial Vialia, que pretendía de una manera fraudulenta abrir los 365 días del año, intentando justificar que su oferta comercial estaba destinada a los servicios de viajeros de la estación María Zambrano de Málaga, tras una larga pugna por parte de la promotora NECSA, que es la explotadora de este centro comercial que, con la pretensión de aprovechar una laguna en la ley, ganó una sentencia. La reciente reforma de la Ley de Comercio Interior de la Junta de Andalucía ha regulado que en el caso de los centros comerciales que se encuentren en los centros transfronterizos que no tengan zona restringida, solamente podrá abrir todos los domingos y festivos que no estén autorizados un máximo de 500 metros cuadrados de exposición y venta al público. La otra polémica que se ha abierto en la capital es el aumento de cruceros que llegan al Puerto de Málaga. Desde CCOO nos congratulamos que así sea. La mayoría de cruceros vienen los días de apertura del comercio, si bien es verdad que vienen cruceros en domingos y festivos, días en los que el comercio está cerrado. Pero desde CCOO queremos lanzar las siguientes preguntas: ¿saben los comerciantes del centro histórico de Málaga cuándo vienen los cruceros? ¿Hacen éstos negocio cuanto vienen los cruceros? ¿Hay una política de incentivar al pequeño comercio por parte del Ayuntamiento de Málaga? ¿Es fundamental para los cruceristas no visitar la ciudad si el comercio no abre?

En CCOO estamos convencidos de que los propietarios del pequeño comercio -que son los que pueden abrir todos los domingos y festivos- abrirán cuando tenga la certeza de que harán negocio. Además, no es determinante la apertura del comercio para la visita de los turistas; éstos van buscando más una oferta monumental, museística, gastronómica, etc., que una comercial. Eso se puede comprobar en las grandes ciudades europeas e incluso en Barcelona, cuyo puerto es con diferencia el más importante de Europa y que, con más de 2.000.000 de turistas del segmento de cruceros, no abre ni siquiera las tiendas de conveniencia.

Aún así, desde CCOO abogamos por hacer un estudio y buscar una solución de consenso entre todos los actores relacionados con el sector comercial, siempre buscando el interés general y no intereses mercantiles justificados con argumentos estériles. Además, desde CCOO tenemos el convencimiento, por los estudios que hemos realizados, de que más horas de apertura comercial no generan más empleo sino todo lo contrario, destruye empleo y empeora el existente.

Secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía

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