Al margen

Ramón Triviño / Almargen@malagahoy.es

A todo gas

LA decisión de la dirección del PSOE andaluz de convocar para dentro de muy pocos días el congreso regional de su organización obliga a poner a todo gas su maquinaria. Habrá un antes y un después del día en el que Pepe Griñán sea ungido secretario general. Saben los mascas del nuevo socialismo andaluz que para preparar el escenario, y que se vea, es fundamental el trabajo a destajo, al margen de que la rumorología haga correr toda clase de hipótesis sobre la elaboración de un gran golpe de efecto sobre la opinión pública que pasaría por anunciar la celebración de las elecciones autonómicas antes que las generales y una profunda remodelación del Gobierno de la Junta, al que se daría mucho más peso político, y con el encargo de gestionar mucho, bien y rápido. No consta que ninguna de estas líneas de trabajo hayan sido puestas ya sobre la mesa de los secretarios generales provinciales socialistas.

En el caso concreto de Málaga se percibe el relanzamiento de la acción política de los socialistas espoleados por los datos que arrojó la última edición del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía. El pistoletazo de salida se podría situar en la última reunión del comité provincial, en la de que además de oficiarse un novedoso agrupamiento en torno a la figura de Griñán, se pudieron ver muchas caras nuevas y, sobre todo, un buen puñado de intervenciones con nivel y planteamientos distintos, ajenos al viejo olor a incienso.

De forma paralela, en la reestrenada sede de la dirección del PSOE se trabaja en la elaboración de los temas estrella para la confección de los programas electorales de los diferentes municipios, para lo que, en muchos de ellos, se han realizado, o se van a realizar, encuestas de opinión entre los ciudadanos. Al margen del cocinado, o no, de estos estudios, sí que circula alguna información que supondría que el panorama no es tan desalentador como parecería en principio.

También se trabaja en el perfil de los principales candidatos a las alcaldías, cuyos nombres se desvelarán antes del verano. En las dos principales plazas parece evidenciarse la elección. A José María Martín Delgado nadie duda de que se le está dando un protagonismo inusual, lo que hace pensar en que aspirará a la Alcaldía de Málaga, mientras que en Marbella las palabras de la actual alcaldesa Ángeles Muñoz ninguneando a José Bernal como posible candidato del PSOE han venido a corroborar los datos de otra supuesta encuesta electoral, esta por encargo de los populares, que vería crecer las posibilidades de la oposición, teniendo en cuenta las dificultades de la plaza, pero que consiguen despertar el nerviosismo en las filas del PP marbellí.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios