El puchero

Teresa Santos

La herida en el PSOE de Ojén

ESTE no es el PSOE de Pablo Iglesias". La frase la pronunciaba ayer un militante histórico, uno entre los muchos que acudieron a apoyar a los socialistas de Ojén que se consideran apartados y ninguneados por la ejecutiva provincial de su partido. La que ha sido hasta ahora la sede del PSOE de Ojén, sirvió ayer noche de escenario para celebrar una asamblea de militantes a la que acudieron socialistas de distintas agrupaciones de la Costa del Sol, Sierra de las Nieves y Málaga capital. Militantes descontentos con la gestión de Heredia y con todo lo que ha supuesto el pacto firmado con los independientes de Ojén para no perder el poder dentro de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental.

Militantes que no entienden por qué se les castiga si fueron ellos quienes se quedaron en el PSOE cuando el grupo que ahora gobierna Ojén abandono la militancia para presentarse como independientes a la Alcaldía. Estos militantes denuncian que ellos van a ser expulsados del Partido Socialista porque así lo pactó Heredia para dejar expedito el camino de vuelta al PSOE de los independientes. No hace ni dos semanas que trascendió la decisión del GSIO, Grupo Socialista Independiente de Ojén, de reincorporarse a las filas socialistas de las que ya formaron parte para concurrir a las próximas elecciones municipales, y el revuelo ha ido creciendo por días, sobre todo a raíz de anunciarse por parte del GSIO que se crearía una nueva gestora del PSOE en Ojén con el actual alcalde del GSIO como presidente.

En teoría se trataba de una reunificación. Miguel Ángel Heredia va a tener que reflexionar sobre qué tipo de reunificación es esa que deja al descubierto e incluso aumenta la división que desde hace años se percibía entre la militancia socialista de Ojén. Heredia empieza a tener demasiados frentes abiertos. No solo está el descontento de parte de la militancia por su negativa a celebrar primarias en Málaga capital. Ojén es la muestra. Allí no sólo se dieron cita los afectados por este conflicto concreto.

Muchos de los que ayer noche estuvieron en Ojén están convencidos de que desde la dirección provincial del PSOE se actúa a espaldas de la militancia. De momento los militantes de Ojén que se sienten ninguneados han decidido emprender acciones judiciales por vulneración de derechos fundamentales contra la ejecutiva provincial. Así lo comunicaron ayer noche.

Sin embargo, que se conozca, la ejecutiva provincial del PSOE no se ha pronunciado. Y todo lo que ayer denunciaron en Ojén como algo ya cerrado, no es oficial. Miguel Ángel Heredia parece estar aún a tiempo de dialogar, de evitar que militantes históricos acaben recurriendo a los tribunales al ser desoídos por su propio partido.

No son buenos tiempos para el PSOE. La crisis le está pasando factura al partido gobernante que parece no estar para conflictos internos con las elecciones municipales casi encima. Pero los conflictos tienen vida propia y se suelen presentar en el momento más inoportuno. Lo mejor suele ser no cerrar heridas en falso, porque más tarde o más temprano se hacen notar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios