Mar de fondo

julián Molina

¿Cómo leches lo hago?

LA soberanía popular es culpable de cualquier cosa que uno le quiera cargar, porque sustenta toda la cadena de mando. Uno siempre puede remitirse al votante como causa final. Los griegos son culpables de haber votado durante años a unos derrochadores. Y los griegos son culpables de votar ahora a los populistas que echaron a esos derrochadores. Los españoles somos culpables de la crisis por votar a unos manirrotos durante años. Y naturalmente los españoles también seremos responsables de una nueva ruina si votamos al populismo, en vez de a los mismos manirrotos. Ambos, españoles y griegos, debemos, por supuesto, apechugar con la deuda generada, y debemos aceptar el castigo de la troika. Faltaría más.

El FMI, por su parte, no es responsable de haber estado prestando dinero por años a estos derrochadores, a pesar de que su papel es mantener la estabilidad financiera. Y la UE, por descontado, tampoco es responsable de haber estado financiando a tantos gobiernos golfos durante años, sin demasiado control. Todo es culpa de los ciudadanos, por haber votado a los de antes y por votar a los jodidos populistas a los que ahora les ha dado por votar.

De acuerdo, es cierto, y vaya desde aquí mi más sincera disculpa por la parte que me toca como ciudadano. Lo siento. Pero, de cara al futuro, me pregunto: ¿qué leches tengo que hacer para votar más responsablemente? Yo, va de suyo, nunca he votado a un señor que propusiera en su programa llevar a la ruina al país. Todo lo contrario, todos me aseguraban, y me aseguran, un futuro fabuloso. Tampoco me hubiera servido de nada, ni me servirá ahora, haber examinado al detalle sus propuestas económicas. Los de siempre incumplen grave y sistemáticamente sus programas, sin responsabilizarse luego por ello, y los nuevos los hacen con cerillas y gasolina, cargados de ese populismo que tanto molesta a los señores del FMI. Todas mis opciones pasan por los que encendieron el fuego o los que echan gasolina al fuego, y con estos mimbres tengo que ejercer un voto juicioso de cara a no ser responsabilizado en el futuro de cualquier desastre. Y yo sinceramente quiero desempeñar un mejor papel como ciudadano, he aprendido la lección y estoy profundamente arrepentido, pero ¿alguien me puede explicar cómo narices lo hago para votar así responsablemente?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios