Punto de vista

antoni0 Sempere

La música de Roque Baños

EL concierto de Música de Cine que ofrece esta tarde la Orquesta Filarmónica de Málaga arrancará con el tema principal de Ocho apellidos catalanes. Cuando las notas de la vibrante sardana compuesta por Roque Baños resuenen en el Teatro Cervantes serán muchos quienes descubran el elevado alcance de la partitura. En mi opinión, no se dio el reconocimiento a una partitura que, como en el caso de la anterior colaboración de Roque con Emilio Martínez Lázaro, estaba muy por encima de la película.

Tuve la suerte de asistir al estreno de Ocho apellidos catalanes (primer pase, primer día de proyección) sin conocer el dato de que Baños era el autor de la banda sonora. Tan poca preponderancia se da a los músicos en el contexto de la industria del cine, que incluso una película con la promoción de la que gozó esta secuela impulsada por Mediaset, que en ninguna de las abundantes piezas ofrecidas en programas, informativos y spots propiamente dichos, escuché que el nombre de Roque estaba presente en el equipo.

Pero apenas inició el metraje, escuchando la melodía de los créditos, supe que aquello era puro sonido Baños. Enseguida llegaron los temas secundarios, las variaciones de la melodía principal, y mi mente evocó reminiscencias de veinte años, cuando el estreno de Carreteras secundarias, la primera colaboración entre Martínez Lázaro y Roque. Una banda sonora para la historia, por lo que supuso de arranque a una carrera ejemplar.

El concierto de la Filarmónica de Málaga, siquiera por unos minutos, corroborará el potencial sinfónico que atesora Baños. Anuncio del Movie Score Málaga que se celebrará en junio en la ciudad, organizado por el festival malagueño.

Por cierto, que mi corazón estará dividido esta tarde. A la misma hora del concierto, los moros y cristianos de mi tierra desfilarán por el centro de Málaga acompañando el estreno de Quatretondeta. Atención a la Unió Musical Contestana, de Cocentaina. Son buenísimos. Otro mundo dentro del planeta cine en el que habitamos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios