EDITORIAL

Un plan inversor más que bienvenido

EN los tiempos de bonanza económica anteriores a la crisis no habría resultado tan extraordinario el plan especial de reparación de carreteras que ayer presentó la Diputación de Málaga. Pero en una etapa caracterizada por los duros recortes de la inversión acometidos tanto por el Gobierno central, como por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, hay que felicitarse por la celeridad con la que el organismo provincial ha logrado la financiación necesaria para ejecutar durante el próximo año un plan que actuará en 103 carreteras de la red provincial y supondrá una inversión de 25,5 millones de euros, 14,5 aportados por la Corporación supramunicipal y 11 logrados gracias a un acuerdo con el Ministerio de Política Territorial que dirige Manuel Chaves.

Tanto los sindicatos como los empresarios, que acompañaron ayer al presidente de la Diputación, Salvador Pendón, en la presentación del plan, destacan la creación de empleo que supondrán unas obras que comenzarán en otoño, justo cuando el sector turístico saldrá de la temporada alta. Se calcula que se generarán más de medio millar de puestos de trabajo en un sector, el de la construcción, que hace no tanto tiempo contaba con más de cien mil trabajadores en la provincia y que ha sido el que más ha sufrido los golpes de la crisis y el paro. Málaga, que en la última década ha recibido importantes cantidades de dinero público para infraestructuras, hasta convertirse en la segunda provincia española con más inversión durante la etapa de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, también está padeciendo con dureza los recortes de obra pública.

Como ayer denunciaba el presidente de los constructores y promotores, José Prado, Fomento no garantiza la financiación de importantes obras en carreteras en marcha en la provincia, como la ampliación a tres carriles de la ronda este, el soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, o la hiperronda, que acumula un importante retraso. En la reunión que mantuvieron el lunes en Moncloa los presidentes del Gobierno y de la Junta, se echó en falta un actitud más reivindicativa de Griñán para con los proyectos paralizados en Málaga, sin menoscabo de la importancia de obras como el segundo puente de Cádiz, la terminación de la autovía A-7 en Granada o el tercer carril de la ronda de Sevilla.

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