Sin prisas

Después de seis semanas tampoco les va a afectar mucho una hipotética suspensión de la autonomía

Me temo que nos equivocamos. Que la conclusión correcta a la ambigua respuesta de Puigdemont no es que hayan proclamado la independencia, sino todo lo contrario. Que la sucesión de acontecimientos del 10-O no fue más un rosario de charlotadas. Que deberíamos declararlo de este modo y esperar a que se aclaren entre ellos. Si es que lo consiguen.

Analicemos la sucesión de los hechos más relevantes. 1. Pleno parlamentario en el que el president asume el mandato del pueblo de Cataluña, pero no su parlamento, que no proclama nada. 2. Propuesta de suspensión, que nadie vota, de una declaración de independencia que antes no se había realizado (tots cabrejats). 3. Firma en la trastienda del parlamento de un manifiesto que proclama "la república catalana" por los mismos que antes habían manifestado su malestar por no proclamarla y con el mismo president que antes no lo había hecho. 4. Convocatoria al pueblo de Cataluña para que presencie en directo el espectáculo (si no lo ven, no se lo creen). 5. La CUP exige a Puigdemont que responda que sí declaró la independencia y Coscubiela, de Catalunya sí que es Pot, tras analizar con muy buen juicio el diario de la sesión, razona perfectamente que no se declaró (luego parece que no hubo). 6. La Conselleria de Economía declara en un documento que "una declaración de independencia no implica inmediatamente la creación de una Cataluña independiente" (ya tenemos tema para varias tesis doctorales, aunque ahora no sabemos en qué consiste la independencia). 7. Puigdemont contesta al Gobierno ni que sí ni que no, pero aporta dos páginas de referencias a diferentes documentos con los que ya se pueden empezar las tesis doctorales. 8. JxSí y la CUP deciden no volver al parlamento "por la situación que vive Cataluña". Después de seis semanas sin pleno ordinario, tampoco parece que les vaya a afectar mucho una hipotética suspensión de la autonomía.

Y así las cosas, ¿aún quiere el Gobierno que le aclaren si se han declarado independientes? Creo que ni ellos lo saben y esperan a que se lo digamos nosotros. Tomando su contestación como un sí, será España quien les haya echado de su seno cuando ellos pedían diálogo y la aplicación de nuevas medidas, un nuevo motivo de agravio. Un capítulo más de un discurso victimista que busca la épica desesperadamente. Desde el día 12, España ha empezado a construir un relato. Las prisas no pueden arruinarlo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios