El opinómetro

J. J. Blanes

El señor Marqués

Supongo que será igual en cualquier ciudad española pero, si hubiera un ranking, estoy convencido de que Málaga estaría de las primeras en capacidad para generar polémicas. Vamos con la última.

EN EL CENTRO.- De la ciudad se alza majestuosa, bueno, igual algo jodidilla por la polución y tal, la estatua al Marqués de Larios. La estatua ha tenido una vida curiosa, la tiraron al mar en los años treinta, se lo juro, permaneciendo subacuática perdida hasta los cincuenta, cuando la rescataron y la colocaron en su ubicación actual. La idea de peatonalizar los laterales de la Alameda han hecho temblar los cimientos del pobre señor marqués.

RESULTA.- Que si se peatonalizan los laterales de la Alameda, cosa que, dicho sea de paso, personalmente me parecería fantástico, desde la Gerencia han pensado que habría que mover al señor marqués para que la parte central tenga más fácil la circulación de vehículos. En Canadá supongo que esta idea sería entendida, pero es que estamos en Málaga.

CONOCIDA LA NOTICIA.- La cascada de opiniones no ha parado, lo primero que escuché fue una encuesta a pie de calle y, en su mayoría, los encuestados no veían bien que se moviera al señor marqués, que era un símbolo de la ciudad y tal. ¿Hola? ¿Qué parte de que la idea es peatonalizar gran parte de la Alameda no han comprendido? Entiendo que si la idea fuera tirar al señor marqués al mar nos pareciera mal, pero sólo hablan de moverla.

POR SUPUESTO.- La Agrupación de Cofradías también entró al trapo. Nunca sé si saltan ellos o vamos a preguntarles, supongo que mitad y mitad. La Agrupación dijo que espera que el movimiento de la estatua sea consensuado y permita, adivinen, la convivencia con la Semana Santa y otros eventos de la ciudad. Admito que cuando se habla de “consensuar” a mí me entran sudores fríos. Por fortuna todavía no hemos llegado a la etapa de “consulta ciudadana” ni de “proyecto de ideas” o probablemente la misma estatua se tiraría otra vez al puerto por sí misma.

LA OPOSICIÓN.- También tiene algo que decir, lógicamente. Los socialistas dicen que sin proyecto no se puede mover al señor marqués, Ciudadanos dicen que si lo mueven hacia Calle Larios procuren que puedan pasar los tronos y los servicios de emergencias, vamos, que no tengamos que pasar de lado para ir a la Plaza de la Constitución, todo muy loco. Nadie habla de soterrar al señor marqués donde está y que salga cuando el semáforo esté en rojo. Yo lo dejo ahí, como propuesta imaginativa.

EL ALCALDE.- En vista del lío, salió a torear. Y la primera pulla se la llevó la Gerencia por soltar este tema, dice que tienen que estudiar más a fondo el asunto y que igual se tenía que haber madurado más el posible movimiento del señor marqués antes de hablar con la oposición y hacerlo público. Viendo la polvareda montada con sólo insinuar el plan, esta vez, entiendo que el alcalde se tape.

La capacidad que tiene esta ciudad para generar una polémica de algo que, en principio, parece algo lógico es sobrehumana. La única duda que me queda es saber si usted y yo veremos parte de la Alameda peatonalizada y al señor marqués en otra ubicación. Seamos positivos que es casi Navidad.

@jjblanesmalaga

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios