Un nuevo paripé en torno a la RTVA

PSOE y PP deben tomarse en serio de una vez por todas la reforma de los órganos rectores de la radiotelevisión andaluza

La reunión celebrada ayer por los cinco grupos parlamentarios (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU) para abordar la ya inaplazable reforma de la RTVA volvió a demostrar hasta qué punto, como afirman los partidos minoritarios, tanto los socialistas como los populares no se están tomando en serio un asunto que, a nuestro entender, es crucial. Cierto es que la reunión se había convocado a petición de la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, y que esto puede deberse a un "afán de protagonismo" de la misma, como aseguró el socialista Mario Jiménez -en política, ya se sabe, nada es gratuito-, pero también lo es que la necesidad de asuntos como la renovación de la cúpula y del consejo de administración del ente autonómico bien merece aparcar por un momento las escaramuzas diarias. Con la mitad de la legislatura cumplida es incomprensible e intolerable que todavía no se haya reflejado en dicho consejo la nueva configuración del Parlamento andaluz y la irrupción en el mismo de dos partidos que ya son fundamentales en nuestra vida política: Podemos y Ciudadanos. Además, hay que recordar que, desde octubre de 2015, hay una moción de obligado cumplimiento que urge al Parlamento a acometer esta reforma. ¿A qué se está esperando?

Lamentablemente, la reunión de ayer se limitó a la consabida palabrería y buenas intenciones de llegar a un acuerdo lo antes posible, aunque sin fijar una fecha. En gran medida fue un paripé y no se observó una verdadera voluntad para llegar a un acuerdo. En gran medida porque tanto PSOE como PP decidieron enviar a dicho encuentro a representantes de segunda línea y no a sus respectivos portavoces, que era lo que exigía la gravedad de la situación. A nadie se le escapa que para renovar la cúpula y el consejo de la RTVA hace falta el apoyo de tres quintos del Parlamento andaluz, es decir, 65 diputados, una cifra muy lejana para los 28 diputados que sólo suman Podemos, Ciudadanos e IU.

PSOE y PP se tienen que tomar en serio de una vez por todas la reforma de la RTVA, porque de lo contrario se podría pensar que la están boicoteando para impedir el control democrático de un ente que sufre problemas de toda índole. Andalucía no se merece contar con una radiotelevisión pública como la que actualmente tiene, con el norte completamente perdido. El primer paso para su regeneración es reformar sus órganos rectores. Empeñarse en impedirlo es hacerle un flaco favor a nuestra autonomía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios