DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La tarde devolvía el eco lejano de cualquier viernes o cualquier día, en el atrio de la misericordia que es la plaza de San Lorenzo ante el Señor. De las colas de devoción sencilla para entrar y depositar una oración y acción de gracias en el Cautivo de San Ildefonso. Luz alta que anuncia sus primeros viernes de marzo y pebeteros de lámparas rojas encendidas. Eco cierto de barrio o de pueblo en el barrio, donde todos los vecinos se trataban en vínculos que hacían más amable la vida. En el Tiro de Línea, también crecido de las manos atadas de su Señor, quién sabe cuántos nudos de la vida ha ido desatando desde aquellas fotos en blanco y negro en sus primeros años de promesa.

Porque el arte del pueblo, la fe de los humildes y la bondad son las tres verdades sobre las que se ha ido edificando lo más hermoso y duradero de nuestra Semana Santa. A pesar de travesías difíciles, comienzos inciertos, retrocesos y golpes duros de la vida. Cuando nuestras hermandades, siempre haciendo estación por la vida de los suyos y abiertas a los signos de los tiempos, han vuelto su rostro y su presente hacia estas tres verdades, ha resplandecido lo mejor de ellas mismas. Cuando lo artificioso y lo impostado -por inauténtico- ha suplantado a la fe de los sencillos, nos quedamos en una periferia hueca que roza un vago recuerdo de lo que fue. Es la capacidad, cuando queremos, de ir a lo esencial. Lo demás, sobra.

Y lo esencial nos lo mostró el Señor Cautivo que trajeron sus hijos de Torreblanca, para desatar tantos nudos en este comienzo de cuaresma. A la dignidad y ejemplaridad en todo, su hermandad nos devolvió no solo algo oportuno sino necesario. Recordarnos el origen. Una devoción, un Señor, un barrio. Lograron transfigurar todo el cortejo de ida en uno de los actos más emotivos que uno recuerda. Todo era verdad. Sin ninguna impostura. Su hermandad nos devolvió una hermosa metáfora. Y nos reconocimos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios