Panorama

El Consejo Fiscal recrimina a Catalá por su "injerencia" en el caso Púnica

  • El organismo público defiende la certeza de que las decisiones que se adoptan en su seno se ajustan a los procedimientos estatutarios y legalmente establecidos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, atiende a los medios en un acto reciente.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, atiende a los medios en un acto reciente. / manuel bruque / efe

El Consejo Fiscal critió ayer al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su "injerencia" tras unas declaraciones en las que cargó contra las fiscales del caso Púnica que pretendían actuar contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y cuyo criterio fue desautorizado por la Fiscalía General. En un comunicado, el organismo público que agrupa a once vocales junto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, abordó las declaraciones de responsables políticos, "particularmente del ministro de Justicia" sobre la Púnica.

Catalá manifestó en una entrevista con la Ser lo siguiente: lo "anómalo" en este caso es que "una discrepancia interna se haya puesto en evidencia hacia el exterior. Que se hayan negado a firmar supongo que generará una actuación dentro de la Fiscalía. Pero, sobre todo, me extraña que se ponga en conocimiento público". "Ante las declaraciones de responsables políticos, particularmente el ministro de Justicia, los vocales del Consejo Fiscal afirmamos la irrenunciable autonomía funcional del Ministerio Fiscal y la certeza de que las decisiones que se adoptan en su seno se ajustan a los procedimientos estatutarios y legalmente establecidos", señala el texto.

El ministro manifestó que era extraño que una "anomalía se ponga en conocimiento público"

Igualmente, añade, "reconocemos el trabajo profesional de los integrantes de la Fiscalía contra la corrupción y la criminalidad organizada, y que su actuación, como la de todos los Fiscales de España, responde exclusivamente a criterios de legalidad, objetividad, imparcialidad e independencia". Y concluye destacando: "Como sucede con todos los poderes públicos, la labor del Ministerio Fiscal y de sus integrantes es susceptible de crítica sin que sea admisible ninguna injerencia en nuestra actuación ordinaria".

La crítica al ministro deriva de una petición de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) que solicitó el amparo para las fiscales del caso, Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez, pero el Consejo no se pronunció sobre ello al defender que "solo pueden solicitar el amparo los propios interesados". Con todo, los vocales pidieron a Maza "información sobre las noticias publicadas en el caso Púnica", y el texto se limita a señalar que Maza "da cumplida explicación de la actuación realizada de conformidad con las normas estatutarias".

Un día ante, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, pidiera "contención" a los fiscales en sus declaraciones públicas e insistiera en el mensaje de que, si alguno de ellos siente presiones o aprecia conductas delictivas, lo que tiene que hacer es denunciarlo. Méndez de Vigo hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó los nombramientos propuestos por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que afectan, entre otras, a la Fiscalía Anticorrupción, a la de la Audiencia Nacional y a fiscalías territoriales como las de Murcia o el País Vasco.

Un procedimiento que consideró "tasado, transparente y normal", después de que el Gobierno nombrara a un nuevo fiscal general del Estado y éste convocara al Consejo Fiscal siguiendo las fases "establecidas". El portavoz del Gobierno explicó que son los fiscales del Consejo Fiscal los que hacen sus propuestas a Maza respecto a las plazas convocadas en las que puede haber "más de un pretendiente" y que es luego el fiscal general quien las traslada a Catalá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios