Interior recortará las unidades policiales contra el crimen organizado

  • Los Greco han desarticulado desde 2005 cientos de grupos mafiosos y se han incautado de centenares de armas y toneladas de droga · El ajuste incluye la supresión de grupos territoriales

El Ministerio del Interior estudia aplicar recortes en el Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional (Greco), que cuenta con unidades territoriales en las zonas donde se concentran la mayoría de clanes mafiosos y de delincuencia organizada asentados en España.

Así lo confirmaron a Efe fuentes policiales, que explicaron que los recortes en el Greco vienen motivados por las dificultades económicas y las fuertes deudas que arrastra el Cuerpo Nacional de Policía.

A día de hoy, el Greco cuenta con grupos territoriales en la Costa del Sol, Levante, Galicia, Cádiz, Canarias y Baleares, que han protagonizado algunas de las operaciones más relevantes contra las redes del crimen organizado desarrolladas en España en los últimos años.

Según las fuentes consultadas, Interior se plantea suprimir algunas de las unidades territoriales y aplicar un ajuste en otras.

Ya en la toma de posesión de la nueva cúpula policial, el pasado 13 de enero, Cosidó avanzó que se marcaba como objetivo una "revisión" de la estrategia de la Policía en la lucha contra el crimen organizado para mejorar las capacidades de inteligencia e investigación.

No obstante, el director general de la Policía subrayó la necesidad de mantener la eficacia policial pero "reduciendo costes" en un ejemplo de "austeridad, ahorro y eficiencia" frente a los recortes presupuestarios.

Fuentes sindicales han cifrado la deuda contraída por la Policía en unos 175 millones de euros, únicamente en el capítulo de gastos corrientes como luz, teléfono, agua o carburante para los vehículos policiales.

A esta cantidad hay que sumar otros doce millones de euros en concepto de complementos de productividad por objetivos que están pendientes de abonar a los agentes.

El Greco depende orgánicamente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría General de Policía Judicial, que dirige desde la semana pasada el comisario Enrique Rodríguez Ulla.

Fue creado en 2005 durante el primer Gobierno socialista y comenzó a trabajar en la Costa del Sol.

A lo largo de los años siguientes se fueron estableciendo el resto de unidades territoriales, la última de ellas en Cádiz y enfocada a una zona caliente para el tráfico de drogas y con un alto índice de criminalidad como el Campo de Gibraltar.

Los Greco disponen de importantes medios materiales y tecnología de última generación para perseguir este tipo de delincuencia organizada, y en ellos prestan servicio agentes especializados, muchos de ellos con conocimientos de idiomas.

Desde 2005 han desarticulado cientos de grupos organizados, han detenido a miles de sus integrantes y han intervenido centenares de vehículos y embarcaciones, armas y toneladas de hachís, cocaína y otras drogas.

La Guardia Civil dispone también de una unidad similar, los ECO -Equipos contra el Crimen Organizado- con un despliegue territorial similar a los Greco de la Policía Nacional.

Los ECO cuentan con agentes especializados en Pontevedra, Tenerife, Las Palmas, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y en Barcelona.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios