Polopos y las Telecomunicaciones

Polopos y la Automatización del Teléfono

  • El 19 de Diciembre de 1988, Polopos vivió un día grande, ya que en este día se dio culminada la automatización integral del teléfono en España, y fue nuestro pueblo el protagonista.

La última llamada desde Polopos necesitó del servicio de la operadora, Magdalena Martín López, quien puso en comunicación al Ministro Barrionuevo y al que por entonces era Alcalde de Polopos, D. Antonio Gálvez Maldonao, con el Presidente del Gobierno, Felipe González. Con esta llamada simbólica quedaba cerrada una etapa crucial de la historia de las comunicaciones telefónicas españolas.

La automatización integral culminada en Polopos representa, pues, un salto de gigante en la vocación de Telefónica de prestar un servicio público. Polopos, un pueblo pequeño de la Alpujarra Baja, con una población de unos 100 habitantes, parte de ellos pensionistas extranjeros, se dedica principalmente al cultivo de la almendra, la vid y los higos secos.

Este servicio telefónico estaba atendido en Polopos, hasta el 19 de Diciembre de 1988 por Magdalena Martín, la telefonista del centro manual que atendía con gran esmero y dedicación a la gente de su pueblo. Magdalena tenía su marido y 3 hijos, y atendía la centralita, a la muerte de su suegro, ya que era el que se ocupaba de este servicio. El locutorio era pequeño, pero el centro de reunión de la gente del pueblo.

Atendía el locutorio las 24 horas, la mayoría de los habitantes eran mayores, y Magdalena se sabe los números de teléfono de cada uno de los hijos de estos ancianos. De hecho cuando iban a llamar decían: "Magdalena ponme con mi hijo en Barcelona", y Magdalena que conocía el número les ponía con ellos. Cuando había urgencias, a altas horas de la madrugada, tenía que levantarse e ir a llamar a los vecinos.

El 19 de Diciembre de 1988, Polopos fue una fiesta, nunca nadie se había interesado hasta entonces por un pueblo tan pequeño e inaccesible de la Sierra de la Contraviesa Granadina. Esta automatización constituyó un dilatado proceso científico, de singular importancia económica y social, condicionado por diversos factores, principalmente legislativos y tecnológicos y, sin hipérbole, uno de los más trascendentales habidos en la nación en este siglo, por el tiempo en que se desarrolla, los espacios políticos y geográficos que trasciende y la demografía a la que afectaba.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios