Provincia

Acosol licita las obras de ampliación de la estación depuradora La Víbora

  • La remodelación comenzará en el año 2011 para mitigar los malos olores que emana

Por fin. Ayer se publicó, en el diario de la Unión Europea, el anuncio de licitación de las obras de ampliación y desodorización de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de La Víbora, ubicada en la zona este de Marbella. Esta remodelación, que no comenzará antes de finalización de este mismo año, servirá no sólo para mejorar las instalaciones de esta depuradora: sobre todo dará un respiro -y nunca mejor dicho- a los vecinos de la zona, que durante décadas han soportado los malos olores que emanaba la misma.

Así, el presupuesto de la obra es de 13,7 millones de euros, tal y como ratificó el consejero delegado de la empresa pública de aguas Acosol, José Bernal. El dinero saldrá de las cuentas de la compañía dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con cargo a la tasa de financiación del saneamiento integral de la comarca. Se estima que la duración de las obras no sea superior a los 18 meses, una vez que se adjudique la obra, algo que está previsto para el próximo mes de diciembre.

De los 13,7 millones de euros, el 40% se destinará a la desodorización de la planta, otro porcentaje similar se destinará a la línea de tratamiento de separación de fango, un 10% al pretratamiento de la línea de agua, y el otro 10% dirigido a realizar obra civil. Así, según explicó el propio Bernal en la presentación del proyecto a finales del pasado año, éste "va a eliminar las incomodidades de los olores de La Víbora, creará una infraestructura moderna que empleará altas tecnologías y eliminará el impacto visual con una depuradora integrada en el entorno, sin ruidos ni malos olores, una imagen propia del dibujo urbano de una ciudad del siglo XXI".

Actualmente, el caudal de agua bruta en la depuradora es de 50.000 metros cúbicos al día. A ello hay que añadir la última recepción del terciario de La Víbora que posibilita que, de estos 50.000 metros cúbicos día, se depuren en terciario 12.500 metros cúbicos al día, transformando esa agua tratada en aguas regeneradas para un uso en el servicio de ocio, como son las zonas verdes, los campos de golf o el baldeos de calles.

Sin embargo, hoy aún no se puede consultar el pliego técnico del proyecto: será mañana, uno de octubre, cuando Acosol cuelgue los mismos en el Perfil del Contratante de la Unidad de Contratación de la empresa, donde las compañías interesadas en llevar a cabo esta obra podrán consultar todos los requisitos. Bernal recuerda que, gracias a este nuevo proyecto de obra, "además de afrontar un compromiso que adquirí cuando ocupé el cargo, damos respuesta con soluciones a las quejas de vecinos, visitantes y empresarios, la mayor parte de ellos del sector hostelero, en cuanto a los malos olores procedentes de la depuradora, ya que buena parte de la inversión se debe a la implantación de un sistema de desodorización, que incluye la instalación de cúpulas cerradas sobre los decantadores y de un sistema de extracción de gases". Las obras "además traerán la creación de cerca de 50 empleos directos, que se sumarán a los indirectos en empresas suministradoras de material o servicios", añadió el consejero delegado de Acosol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios