Provincia

Acosol plantea un contencioso por el rescate de la encomienda de Mijagua

  • El alcalde deja durante el Pleno la puerta abierta a obtener un canon adicional a la cantidad negociada por hacerse cargo de esta empresa de aguas local

La encomienda de gestión de la empresa Mijagua a Acosol, entidad dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, vuelve a dar que hablar. Y es que en el Pleno celebrado ayer en Mijas se aprobó un decreto para que el Consistorio pueda presentarse en un proceso contencioso-administrativo interpuesto por Acosol en contra de un acuerdo municipal alcanzado en el mes de julio, en el que se daba luz verde al inicio del rescate de dicha encomienda.

En concreto, el Ayuntamiento aprobó hace seis meses comenzar el rescate de la gestión de Mijagua de la empresa mancomunada al considerar que no estaba de acuerdo con el cambio en las condiciones de pago alcanzadas, las cuales fueron pactadas por el anterior equipo de gobierno (PSOE). En su momento se estableció que Acosol pagaría los 27 millones de euros negociados a lo largo de los 25 años de la cesión, un giro bastante significativo pues inicialmente se había concretado que se abonaría la cuantía en un único plazo. Hay que destacar que ya se han abonado siete millones del total.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno (PP) se calificó la decisión tomada ayer como una medida preventiva de cara al recurso contencioso-administrativo interpuesto, que forma parte del proceso de renegociación. De hecho, el alcalde, Ángel Nozal, explicó que están inmersos en un coloquio negociado para llegar a un consenso, pues incluso se remitirá un documento para que la empresa mancomunada pueda obtener un crédito de 20 millones de euros, correspondiente a la cantidad que aún quedaría por abonar. No obstante, el regidor insistió en su deseo de obtener la mayor cantidad posible por la cesión de los derechos de Mijagua, por lo que aseveró que lucharán para "conseguir además de esos 27 millones de euros otra cantidad anual", la cual podría estar cifrada en 1,5 millones de euros. También dejó la puerta abierta a que otra empresa se haga cargo de la entidad o incluso ampliar el plazo de la cesión. Finalmente la propuesta salió con los votos a favor del equipo de gobierno y de la edil no adscrita, Antonia Núñez, aunque contó con la oposición de Alternativa Mijeña y la abstención del PSOE y del edil José Manuel Tovar.

Paralelamente, en la sesión se aprobó una modificación de crédito de 600.000 euros para adquirir nuevos contenedores de basura orgánica, más concretamente 300 de carga lateral y más de un millar de carga trasera. La medida financiera fue criticada por la oposición, al detallar que inicialmente se había contemplado el alquiler de los depósitos, hasta tal punto que el edil socialista, Juan Carlos Maldonado, no dudó en mostrar su sorpresa ante este tipo de operaciones "cuando recientemente se han aprobado los presupuestos". En respuesta, el regidor informó que el sistema de renting de los depósitos finalmente no sale "tan rentable" como la adquisición, por lo que se ha decidido emplear este método. Nozal además adelantó que se exigirá tener un cuidado especial con los nuevos contenedores y que se crearán plataformas de hormigón y soportes para garantizar la estabilidad de los mismos.

Asimismo, se dio luz verde de manera inicial a la Ordenanza de Autoconstrucción con la que se persigue ofrecer una serie de beneficios tributarios a las familias con menor poder adquisitivo. Entre ellos destaca el ahorro de hasta un 50% de los costes derivados de las licencias municipales vinculadas a la construcción.

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