Provincia

Acuden al TSJA para evitar devolver 5,2 millones a la Junta por el Palacio de Ferias

  • El Gobierno andaluz le exige el reintegro de una subvención concedida para este proyecto

El conflicto por el Palacio de Ferias de Antequera vive un segundo episodio en la vía judicial. Después de que Izquierda Unida (IU) pidiese en los tribunales que se investigase lo ocurrido en la construcción del frustrado equipamiento, es ahora el Ayuntamiento el que toma este mismo camino. En este caso, el equipo de gobierno del PP interpone un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la reclamación de la Junta de Andalucía para que devuelva 5,24 millones de euros (incluye intereses) por la subvención de 3 millones que en su día otorgó para la construcción de las instalaciones. La Administración regional ampara su demanda en que el palacio no ha sido concluido, con lo que no ha podido entrar en servicio.

El alcalde de la localidad, Manuel Barón, compareció ayer ante los medios de comunicación para anunciar la hoja de ruta que va a seguir el Ejecutivo local ante la reclamación del Gobierno andaluz. En este sentido, el primer paso consiste en solicitar al órgano judicial competente la suspensión del requerimiento remitido por parte de la Junta.

Los responsables municipales alegan los "importantes perjuicios" que podría suponer para al ciudad el tener que hacer frente a dicho reintegro. Además, también se solicita que paralice posibles embargos de las cuentas o bienes que pudiesen derivarse de la continuidad de este proceso por parte del Ejecutivo autonómico.

Barón aseguró que habían agotado todas las vías de diálogo posibles para encontrar una solución administrativa. Al respecto, aseguró que el pasado 26 de mayo se interpuso un requerimiento previo a la primera orden de reintegro emitida en marzo, sin que hubiese habido respuesta de la Administración regional. "No se ha contestado el requerimiento en el plazo preceptivo de un mes, por lo que tendríamos hasta el 26 de septiembre para interponer un recurso contencioso por vía judicial que hemos tenido que adelantar por la comunicación emitida por la Junta de Andalucía con fecha 18 de julio", explicó Carlos García, letrado integrante del bufete Martínez-Echavarría. Éste aseguró que tenían órdenes del Ayuntamiento de agotar todas las vías de diálogo posibles y, en especial, "después del ofrecimiento de aceptar la dación en pago manifestado por un consejero de la propia Junta en días previos al desarrollo de las elecciones municipales", afirmó. Los servicios jurídicos del Consistorio antequerano procederán hoy a comunicar directamente a la Junta la interposición del recurso, con el fin de evitar que pueda procederse al bloqueo de cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios