Provincia

Acusan a Yagüe de usar material municipal para las obras de su chalé

  • El constructor responsable de los trabajos reafirmó que los materiales provenían de los almacenes del Ayuntamiento

Las obras de remodelación de su vivienda continúan dándole quebraderos de cabeza a la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe. Ayer, el constructor responsable de los trabajos, Alberto Piñana, declaró que la ex regidora utilizó materiales procedentes de los almacenes del Ayuntamiento para la reforma de su chalé. Así lo hizo saber durante su comparecencia como testigo en el Juzgado de Instrucción número uno, que investiga la presunta malversación de fondos públicos a raíz de una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.

Piñana, administrador único de la empresa Copasur, aseguró que el granito y el mármol verde procedente de las dependencias municipales, que debían haber sido utilizados para la fabricación de bancos, puede tener un valor aproximado de 20.000 euros en el mercado. No obstante, un grupo de peritos judiciales se desplazó ayer hasta La Madrugada, nombre con el que Yagüe bautizó su domicilio, para tasar con exactitud los metros de materiales que supuestamente salieron de los fondos del Consistorio.

De todos modos, en los próximos 15 días, el empresario presentará ante la magistrada que instruye la causa, Susana García, una serie de pruebas y fotografías que "demuestran" el uso indebido que pudo hacer la ex alcaldesa.

Pero no se trata de la única imputada en este caso. El ex concejal de Obras procesado por Malaya, Vicente Manciles, el responsable adjunto de la sociedad pública Gerencia de Obras, Ángel Maté y el ex técnico del Consistorio, Elías del Pozo, también deberán comparecer por su presunta implicación en el desvío de materiales de construcción.

En opinión de Piñana, fue Maté quien "instó" a la ex regidora a "llevarse los materiales del almacén municipal", además de "realizar los planos de la reforma del chalé".

Por otra parte, avanzó que la casa de Yagüe será subastada posiblemente a mediados de marzo, ya que ésta no le ha abonado los más de 1,2 millones de euros que le debía por las obras de remodelación, a pesar de que una sentencia judicial la condenó a pagar.

Sin embargo, Piñana aún no ha guardado el hacha de guerra y anuncia emprender nuevas acciones legales contra otros miembros del Ayuntamiento. El primero en ser denunciado será Ángel Maté, porque considera que "asesoró" a la ex alcaldesa sobre cómo pudo conseguir que sus hijos, que se encontraban estudiando en Madrid, "terminasen cobrando una nómina por parte del Ayuntamiento".

Este enfrentamiento con el funcionario público viene de lejos. Según el constructor, Maté le ha facilitado datos "falsos" al Tribunal de Cuentas para que éste determine en su último informe de fiscalización que Copasur le causó un perjuicio económico al Consistorio de más de dos millones de euros.

En ese sentido, el empresario asegura que él ha sido el único perjudicado porque el Ayuntamiento no le ha pagado aún unas obras valoradas en 408.000 euros, motivo por el que también ha decidido denunciar a la administración local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios