Provincia

La Agencia Tributaria tiene que devolver a Marbella 10,2 millones

  • La Audiencia Nacional da la razón al Ayuntamiento y cree que el organismo estatal cobró de forma indebida este dinero en concepto de IVA a una antigua sociedad municipal

Una sentencia de la Audiencia Nacional obliga a la Agencia Tributaria a pagar 10,2 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella por el cobro indebido del IVA a una antigua empresa municipal, según anunció ayer la regidora, Ángeles Muñoz.

El Consistorio solicitó a Hacienda en 2001 la devolución de 7,6 millones de euros que la Agencia Tributaria había cobrado erróneamente, según el Ayuntamiento, por liquidaciones del IVA a Gerencia de Compras, una sociedad creada en época del GIL a través de la cual el Consistorio contrataba servicios. La empresa se liquidó en 2006. Tras la reclamación, la Agencia Tributaria realizó una inspección en la que confirmó la cuantía y añadió 502.000 euros al importe debido a cuestiones tributarias. El Ayuntamiento acudió en 2004 al Tribunal Económico Administrativo de Andalucía, que dio la razón a Hacienda. En 2008 se recurrió al Tribunal Económico Central, que también falló a favor del organismo estatal. Pero al año siguiente se apeló a la Audiencia Nacional, cuyo dictamen ha beneficiado a la Administración local. La sentencia, que es firme, obliga a la Agencia Tributaria a devolver los 7,6 millones más 3,1 de intereses.

El Consistorio, según la munícipe, pretende utilizar el importe para pagar a los 170 acreedores de la empresa, que no pudieron cobrar debido a la disolución del Ayuntamiento y a quienes de adeuda más de 13 millones de euros. "Son en su mayoría empresas pequeñas, lo que les supondrá una importante inyección económica, sobre todo en estos momentos", apuntó la regidora. El Ayuntamiento presentará la propuesta en el juzgado de lo Mercantil de Málaga la semana que viene.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Bernal, aseguró que la propuesta para que la alcaldesa reciba un salario del Consistorio, que se aprobó en el Pleno de la semana pasada, "tiene carácter retroactivo de un mes". "Muñoz reclama que se le abonen días de trabajo en los que no estuvo en Marbella ni desempeñó ningún acto de representación de la localidad", explicó el edil. Bernal mostró su sorpresa por la "celeridad" con la que la medida se llevó a Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios