Provincia

Agricultores piden recoger agua de lluvia con balsas

  • El colectivo cree que estas instalaciones permitirían almacenar agua durante todo el año para paliar la sequía

Los agricultores de La Vega de Antequera miran al cielo y ven con desconsuelo que el periodo de lluvias puede llegar a su fin en pocos días y que se acerca la etapa más seca del año. La Comunidad de Regantes Río Guadalhorce de Antequera, compuesta por 300 agricultores y 840 que van desde la Peña hasta el Parque Comarcal de Bomberos, llevan dos años buscando solución al problema de la falta de agua y proponen como solución la construcción de balsas reguladoras para recoger el agua de lluvia y almacenarla el resto del año.

Según los cálculos manejados por este colectivo, la ejecución de una balsa para captar hasta 20.000 metros cúbicos de agua puede suponer un coste de 120.000 euros. Por ello, los afectados demandan la colaboración del Gobierno. En este sentido, estiman necesario que el Ministerio de Agricultura pague el 50% de los trabajos, mientras el resto tendría que ser abonado a partes iguales por la Administración autonómica y los agricultores.

Otra de las líneas de ayuda a la que se podrían sumar estos agricultores es la que concede la Consejería de Agricultura para modernizar las explotaciones agrarias, que se hace cargo de hasta el 30% del total de la inversión, y de 40.000 euros de máximo para las explotaciones ganaderas. A estas líneas de colaboración se incluye otra destinada a los jóvenes de entre 18 y 40 años, con subvenciones de hasta 48.000.

De otro lado, los ganaderos afectados por la crisis de la Lengua Azul pueden solicitar la ayuda para la reposición de animales muertos. Según el director de la Oficina Comarcal Agraria, Diego Rivas, los dueños de las cabañas ovino y caprino tienen un plazo de 20 días para pedir los 30 euros por oveja o los 40 euros por cabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios