Provincia

Anillan 600 pollos de flamenco en la laguna de Fuente Piedra

  • El anillamiento se ha desarrollado en la laguna con un nivel de un metro de agua, situación que desde 1997 no se daba, ya que el humedal se encuentra seco en agosto

Comentarios 1

Seiscientos pollos de flamenco rosa han sido anillados en la laguna de Fuente de Piedra , el humedal más importante del Mediterráneo occidental en cuanto a volumen de reproducción de esta ave, que presenta unas condiciones hídricas que no se daban desde hacía trece años.

El anillamiento, en el que han participado esta mañana unos cuatrocientos voluntarios, se ha desarrollado en la laguna con un nivel de un metro de agua, situación que desde 1997 no tenía para el anillamiento, ya que normalmente el humedal se encuentra seco en agosto.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado que este año se ha registrado una reproducción histórica por parte de las 15.000 parejas que han pasado por Fuente de Piedra, ya que han nacido más de 8.000 pollos.

"El anillamiento es la cita de voluntariado medioambiental más importante de España con jóvenes de diferentes procedencias", ha afirmado el consejero a los periodistas.

"La óptima situación que atraviesa la población de flamencos en Fuente de Piedra es resultado de las buenas condiciones ambientales y de las actuaciones desarrolladas por la Administración andaluza en este enclave", ha añadido Díaz Trillo.

El consejero ha destacado que en esta jornada se ponen de relieve valores tanto científicos y conservacionistas como educativos, además de ser una oportunidad para la participación social, el voluntariado y la integración de la población en el espacio natural.

El dispositivo del anillamiento ha sido dirigido por el director conservador de la Laguna de Fuente de Piedra, Manuel Rendón, que ha explicado que los pollos de flamenco han ido pasando por una serie de cadenas de voluntarios que le han puesto dos anillas, una de metal y otra de plástico, y les han tomado parámetros, muestras de sangre y de otros tipos.

"Hemos tomado muestras de parásitos externos y también de pluma para un banco que se está haciendo a escala de todo el Mediterráneo", ha señalado a los periodistas Rendón.

"Primero se le ponen las anillas, se le mide torso, pico y alas, se le observa el buche para conocer lo que ha comido y ya después se le hacen las muestras", ha explicado Luz, voluntaria proveniente de la Universidad de Málaga.

"Estuve otro año aquí y no había agua, pero este año es diferente, más espectacular con este fondo", ha señalado Emilio, ornitólogo llegado desde la localidad malagueña de Nerja.

También la propia gente del municipio se implica en el anillamiento como ha reconocido Carmen, vecina de Fuente de Piedra: "Vengo todos los años y me parece algo muy bonito, pero este año, cuando hemos entrado en la laguna sin luz y con todo lleno de agua, ha sido mucho mejor".

El Programa de Anillamiento de Flamencos se desarrolla desde 1986 en Fuente de Piedra y desde 2008 también en el Paraje Natural Marismas del Odiel, en Huelva, según información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente.

En esta localidad malagueña se han reproducido desde 1986 un total de 252.065 parejas de flamencos y ha acogido el nacimiento de 142.759 pollos, de los que han sido marcados hasta la fecha 14.832.

La información obtenida en los muestreos es esencial para conocer aspectos genéticos y biológicos de esta ave, pues la estructura de edades, tasa de reclutamiento o de mortalidad, entre otros parámetros, sirven para comprender su dinámica poblacional y para desarrollar una gestión más eficaz para su conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios