Provincia

Annan apuesta por que todos los países paguen por sus emisiones

  • El ex secretario general de la ONU defiende la "justicia climática" y "tecnologías verdes" como armas para luchar por la preservación del medio ambiente

El III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino vivió ayer su comienzo y su punto álgido, gracias a la conferencia del Premio Nobel de la Paz y ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Desde primera hora de la mañana, a las 9:00 en que se produjo la inauguración del mismo, el Palacio de Congresos fue un hervidero de gente. Más de 300 congresistas, llegados de todo el mundo, y más de 90 bodegas de 30 regiones vinícolas mundiales ofrecían en el vestíbulo del Palacio una espectacular variedad de vinos para que todos los congresistas los probaran.

Sin embargo, fue la conferencia de Annan lo que más expectación despertó. Tanto, que no pudo empezar hasta 45 minutos después de lo previsto (estaba convocada a las seis de la tarde), y los operarios debieron abrir el salón para dar cabida a las más de 1.200 personas que no quisieron perderse la conferencia del Nobel.

En ella, el ex secretario general de la ONU tuvo varios mensajes claros: por un lado, la "justicia climática", concepto por el cual apuesta a que los países que más contaminan paguen su emisión de CO2. Por otro lado, las tecnologías "verdes", o sostenibles, que son las que llevarán, a fin de cuentas, a un mantenimiento de un mañana mejor.

Con respecto al primer concepto, Annan fue claro: "Los países que más emisiones de CO2 produzcan tendrán que afrontar un mayor coste y los políticos tienen que saber que la contaminación no puede repercutir sobre los más pobres". Y es que aún hoy en día no entendemos las consecuencias de nuestra huella ecológica, la que hemos creado y estamos creando, ni tampoco exactamente cómo vamos a enfrentarnos a los problemas que se crearán en el futuro". Por ello se mostró especialmente contento de ver a "tantos jóvenes" en la conferencia: "Son nuestros líderes del futuro".

El ex secretario general de la ONU no dudó en afirmar que, "inevitablemente se va a incrementar la presión y se van a agravar los efectos del cambio climático". "Es una amenaza para la salud, porque en un clima más cálido, las enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla se van a extender en un mayor número de regiones".

El Nobel de la Paz, en su conferencia titulada El pacto global: un reto al mundo empresarial para que se convierta en líder del desarrollo sostenible, también aprovechó para lanzar el reto a las empresas a que sean más "verdes", más ecológicas: en su opinión, proveer a los "países pobres y vulnerables" de tecnologías "verdes" es "una gran oportunidad de abrir nuevos mercados y tener accesos a nuevos consumidores".

Annan cree que el futuro pasa por lo verde: "La economía global verde es tan importante como lo fue la Revolución Industrial en el pasado. Las empresas y compañías que se adapten serán las ganadoras". Por ello, es "crucial" que los sectores privados "energético y eléctrico mejoren la eficiencia, cambien sus planteamientos y gestionen estos temas".

El congreso tiene previstas un total de 11 ponencias, en las que participan en total 30 expertos del sector vinícola. Ayer, el Master of Wine Pancho Campo llevó a cabo una cata magistral, con caldos de la bodega Concha y Toro. En total, eran más de 100 periodistas acreditados, y asistentes de 40 países.

Por cierto, que también se han presentado algunas novedades en el sector, como la barrica cuadrada. Según sus comerciales, "permite un 15% más de contacto con la madera, y ahorrar un 40% más de espacio". Se acabó el arrastrar los toneles hasta cualquier otro punto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios