Antequera fabrica al año casi dos millones de kilos de mantecados

Faltan sólo tres semanas para que llegue la Navidad pero Antequera huele a mantecados desde hace tres meses. Como cada año, ocho empresas de la localidad tienen previsto producir dos millones de kilos de mantecados, que serán consumidos en diferentes puntos de España, Estados Unidos y Europa. De entre las firmas fabricantes, destaca La Perla, "única empresa de España que elabora la totalidad de los mantecados artesanalmente y tostados con horno de leña desde hace 62 años", aseguró el propietario, José Antonio Navarro.

Por ello su producción es "muy limitada" y apenas alcanza los mil kilos diarios. Para que estos dulces navideños salgan cada día a la calle, medio centenar de personas trabaja en elaboración y liado manual. Según Navarro, la mayoría de la venta se produce en Andalucía, aunque también llega al País Vasco y Cataluña.

El gerente de otra de las empresas, La Antequerana, Guillermo Ramos, afirmó que su producción entre septiembre y diciembre es de 100.000 kilos, con una facturación de 800.000 euros y un total de 22 personas trabajando. Ramos precisó que de esta cantidad sólo exporta mil kilos, puesto que su principal clientela está repartida por la geografía española.

Nieta de Pura, Purificicación Valle elabora mantecados como se hacían en 1919. "Son artesanales y no utilizamos conservantes", señaló la propietaria de la firma. La empresa exporta a Estados Unidos, Gibraltar y Francia, aunque su mercado principal está en España. Como anécdota, Puri comenta que muchos han llegado con el papel del mantecado guardado de un año para otro para recordar dónde lo había comprado.

Entre las empresas que más kilos fabrica está Nuestra Señora del Carmen de Sancho Melero, con una capacidad de fabricación que ronda los 1,2 millones de kilos y factura 1,8 millones de euros. Su dueño, Ángel Sancho, dice que aunque su mercado se centra en España, también venden a Francia, Bélgica, Alemania e Inglaterra.

Con una producción menor están los mantecados de las monjas de Belén, donde trece religiosas realizan desde 1859 en el monasterio de Belén de Antequera estos dulces con la receta típica antequerana, a recogida de los capellanes y del marqués de la Peña.

De entre todas las fábricas de mantecados de Antequera, Delicias de Antequera es la más joven, y aunque comenzó hace quince años con poca producción, ahora llega a los 100.000 kilos. Por el momento sólo vende en España.

La media de los 100.000 kilos de producción también la cumple la empresa Torcadul que con Mantecados El Torcal vende a todo el país desde hace treinta años. Otra empresa dedicada a la elaboración de este producto navideño años es Aguilera, que produce más de 180.000 kilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios