Provincia

Anuncian pérdidas del 50% en la producción de uva

  • La ola de calor del mes de julio quema el producto La Mesa de la Pasa reclama medidas como compensación

La mitad de las uvas y pasas moscatel de la Axarquía se han quemado como consecuencia de la ola de calor de este mes de julio. Las pérdidas, que actualmente evalúa la Oficina Comarcal Agraria (OCA), afectarán a más de 2.000 familias que se dedican a su cultivo como complemento de renta para sustentar la economía familiar. La Mesa de la Pasa se reunió en Almáchar para solicitar medidas que compensen las pérdidas provocadas "por el calor sofocante y continuado". "Unas consecuencias terribles para el sector" que las estima entorno al 50% de la producción. En la mesa de la que forman parte los alcaldes de Almáchar y El Borge, José Gámez y Salvador Fernández respectivamente, se acordaron una serie de medidas que compensen la reducción de este cultivo para su venta. Entre otras, según indicaron los regidores, que la Junta de Andalucía "tenga sensibilidad y concedan un plan de empleo especial para la zona". Así mismo, pidieron que concedan a las localidades afectadas proyectos de interés social del Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, para compensar la pérdida de jornales.

Además, acordaron solicitar que se articulen incentivos o ayudas a las cooperativas agrarias paseras de Almáchar, El Borge, Sayalonga, Arenas, Canillas de Aceituno, Torrox, Benamargosa y Comares, englobadas todas en Ucopaxa.

Por otro lado, Gámez señaló que es necesario que el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Alimentación y Medio Ambiente prorrogue la reducción de jornales, en la actualidad 20 peonadas en vez de 35, para poder acceder al desempleo agrario, "o incluso que se pueda solicitar con cero peonadas debido a la inmensa perdida de jornales consecuencia de la quema del fruto no solo de todo el viñedo andaluz sino de la aceituna, y demás productos agrarios intensivos en mano de obra". También reclamaron mayor agilidad en el pago de ayudas agroambientales ya que todavía tienen pendiente por cobrar las de 2014.

De momento, ya solicitaron ayuda a la Oficina comarcal Agraria, OCA, para que técnicos competentes elaboren los informes necesarios, cuantifiquen y certifiquen las pérdidas reales de cara a solicitar posibles ayudas.

La Mesa de la Pasa tambiénvolvió a reivindicar que la ayuda por hectárea para este cultivo se acerque a los 500 euros en el Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2015-2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios