Provincia

Arroyo se convierte en la alcaldesa de Vélez tras prosperar la moción contra el PP

  • La moción, registrada por trece de los veinticinco integrantes de la Corporación, ha sido votada a favor por los nueve ediles del PSOE, dos de los tres del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar y los dos de IU.

La socialista María Salomé Arroyo se ha convertido hoy en alcaldesa de Vélez-Málaga tras prosperar la moción presentada por el PSOE, IULV-CA y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) contra el hasta ahora regidor, Francisco Delgado Bonilla (PP).

La moción, registrada por trece de los veinticinco integrantes de la Corporación, ha sido votada a favor por los nueve ediles del PSOE, dos de los tres del GIPMTM y los dos de IU.

Los diez concejales del PP han votado en contra, al igual que único representante del PA, mientras que el edil del GIPMTM José Luis Sánchez Toré, que no firmó la moción y que calificó el acuerdo alcanzado entre su partido y el PSOE de "engaño", se ha abstenido.

En su discurso de investidura, la nueva alcaldesa ha afirmado que acepta su nueva responsabilidad "con ilusión y mucho ánimo" y ha indicado que sus máximas serán "la austeridad, la eficacia y la honradez".

Arroyo ha señalado que la moción de censura no persigue sólo una renovación política, sino un cambio de espíritu, "ante la situación de debilidad en la que se encontraba el municipio y la necesidad de inversiones", y ha prometido una política cercana.

Ha mostrado su preocupación por la vivienda, la conservación del patrimonio cultural y la generación de empleo, y ha destacado que como primera mujer que es investida alcaldesa en el municipio, tendrá una especial preocupación por el colectivo.

Los socios de gobierno del PSOE han defendido la moción de censura por la incapacidad del PP para cerrar una mayoría absoluta en los dieciséis meses que ha estado al frente de la Alcaldía.

El portavoz del GIPMTM, Manuel Rincón, que será el teniente de alcalde de Torre del Mar, ha recordado a Delgado Bonilla que en el pleno de investidura del 16 de junio de 2007 recibió su voto y el del concejal independentista Javier Checa, pero pasará a la historia como "el alcalde más torpe de Vélez-Málaga".

El acuerdo suscrito entre los socialistas y el GIPMTM incluye el compromiso del PSOE de negociar la independencia del núcleo costero de Torre del Mar, y Rincón ha manifestado que tras hablar con dirigentes provinciales, autonómicos y nacionales de esta formación están "en la línea de crear un nuevo ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz de IU, Salvador Marín, que será primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, ha precisado que los partidos firmantes de la moción representan 16.000 votos, frente a los 11.500 de los anteriores gobernantes.

El pacto entre el PSOE e IU prevé un Plan de Iniciativa Común para el periodo 2008-2013 con una inversión de 1.945 millones de euros, de los que 1.577 se destinarán a mejoras en infraestructuras.

En su intervención, justo antes de la votación de la moción de censura, el ex alcalde ha indicado que no hacía un discurso de despedida, sino su primer mitin para ganar las elecciones en 2011.

Francisco Delgado Bonilla ha señalado que la moción de censura era democrática y legal, pero considera que en el caso de Vélez-Málaga, constituye un "fraude de ley y es inmoral" y está fundamentada en "dos falsedades", la inversión de 1.945 millones y la independencia de Torre del Mar.

Ha definido la unión de PSOE, IU y GIPMTM como "el pacto de la alcantarilla, porque todo esto huele muy mal", y ha explicado que se marcha "con la cabeza alta, la dignidad intacta y no por chorizo, corrupto o especulador, sino porque trece se han puesto de acuerdo para quitarme la Alcaldía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios