Provincia

Ayudas complementarias al IBI para familias sin recursos

  • El equipo de gobierno prevé bajar el tipo impositivo actual en torno a un 15% en 2016

El Ayuntamiento de Torremolinos pone en marcha una nueva ayuda complementaria para compensar el incremento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) dirigida a las familias con menos recursos. Así lo anunció ayer el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez, quien explicó que estas ayudas irán dirigidas a aquellas personas cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional y hayan visto incrementado su recibo respecto a 2014.

Pérez insistió en la imposibilidad del nuevo gobierno de modificar el tipo impositivo del IBI, que mantendrá en el 1,16%, siendo el de Torremolinos uno de los más caros del país, debido a la reforma aprobada el pasado mes de noviembre por la anterior corporación municipal presidida por Pedro Fernández Montes. "Dado que esta situación ha venido impuesta, sin que el Ayuntamiento tenga capacidad legal para modificarla en este ejercicio, no hay más opción legal que aplicar la ordenanza establecida por el anterior equipo de gobierno", manifestó.

De este modo, los vecinos pagarán en el IBI el mismo tipo impositivo que se viene aplicando en el municipio desde 2006, y que coincide con el tipo máximo que permite la ley, "sin que sea de aplicación la supuesta bajada anunciada con la modificación de la ordenanza fiscal que fijaba el tipo impositivo en el 1,06%".

Para el equipo de gobierno, esta reforma aprobada en noviembre de 2014 por la anterior corporación "no tuvo en consideración lo establecido por el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, y la Ley 16/2013", que en el caso concreto de Torremolinos hacía "inoperante" la medida aprobada en pleno.

En este sentido, el edil aseguró que desde el área ya está trabajando para bajar el tipo impositivo del IBI en torno a un 15% de cara al ejercicio 2016, además de otras modificaciones en la Ordenanza actual. "A pesar de la delicada situación económica del Ayuntamiento, con más de 190 millones euros de deuda, se atenderán aquellas reclamaciones de los ciudadanos que tengan un situación económica delicada", sentenció. Las peticiones para beneficiarse de esta subvención podrán tramitarse en el Ayuntamiento de Torremolinos durante el periodo de pago del IBI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios