Provincia

El Ayuntamiento de Estepona bajará el IBI para todos los ciudadanos

  • La tasa de la basura se aplicará según el precio de las viviendas en vez de aplicarse por el valor catastral

Finalmente, tras numerosas manifestaciones vecinales, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona procederá en el pleno de mañana a revisar, a la baja, la reforma fiscal que se aprobó en agosto de 2007 y que supuso, entre otras cosas, incrementar el tipo impositivo del IBI pasándose del 0,85 al 1,1.

En aquel momento, además, se recuperaron las tasas de basura y alcantarillado que en 1999 se eliminaron al quedar incluidas en el IBI.

Según explicó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE), en 2009 "el tipo impositivo se bajará para todos hasta el 0,85, pero además se mantendrán las subvenciones para los empadronados, de manera que los vecinos de Estepona seguirán pagando lo mismo que en 2007 más la subida del IPC".

En cuanto a los no residentes "solo subiría el IBI un 0,4%, con lo cual estaríamos 4,7 puntos por debajo del IPC".

En cuanto a la basura, en lugar de aplicarse un 0,16 sobre el valor catastral de la vivienda, la nueva propuesta pasa por dividir las viviendas en tramos según su valor, de manera que los inmuebles de menos de 10.000 euros "estarán exentos de pagar esta tasa, al igual que aquellas personas que ganen menos de 2,5 veces el Iprem". También se realizará un descuento del 3% a quienes domicilien el pago de esta tasa cuyo valor oscilará entre los 30 y los 250 euros según el valor del domicilio.

Lo que también rebajará el equipo de gobierno que dirige David Valadez (PSOE) será el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para apertura de nuevos negocios y cambios de titularidad. De este modo, según Sánchez, "estamos reduciendo entre un 33% y un 50% este impuesto y atendemos a los requerimientos realizados por la Asociación de Empresarios de Estepona".

También pagarán menos los padres que tengan en una guardería municipal a más de un hijo. Concretamente, a partir del segundo, pagarán la mitad de la tasa. Del mismo modo, los corresponsales juveniles disfrutarán de una reducción del 50% en todas las actividades culturales y deportivas.

Lo que no va a variar va a ser la revisión catastral. Según Sánchez "ya está aprobada, y anularla es muy difícil, por lo que vamos a luchar por deflactarla, es decir, por mantener todos los valores como están pero conseguir una bajada lineal de la revisión entre un 10 y un 15%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios