Provincia

El Ayuntamiento de Estepona reduce su deuda en 20 millones de euros

  • Valadez destaca que es resultado de las políticas de austeridad aplicadas a la gestión

El Ayuntamiento de Estepona ha estado en 2009 y sigue estando en 2010 con la soga al cuello, económicamente hablando. Pero la política de contención del gasto puesta en marcha por el equipo de gobierno que encabeza el socialista David Valadez está empezando a dar sus frutos, ya que estas medidas han permitido reducir el remanente negativo de tesorería en 20 millones de euros. La liquidación del Presupuesto de 2008 arrojó un déficit acumulado de 63,4 millones de euros mientras que el de 2009 ha rebajado esa cifra a los 43,8 millones de euros. Este resultado, según el regidor, "es fruto de la política de austeridad puesta en marcha, con supresión de gastos superfluos y de complementos variables en las nóminas, entre otras medidas". Según dijo, "el mayor desembolso para el Ayuntamiento es el pago de las nóminas de los 1.300 trabajadores municipales".

Esta reducción del remanente es la más notable de los últimos años, ya que en 2008, respecto a 2007, solo bajó la deuda en 800.000 euros, mientras que en 2007, respecto a 2006, la cifra aumentó en 37,8 millones. Durante 2010, el Ayuntamiento deberá abonar 10,4 millones de euros de los 33,5 que adeuda a las entidades de crédito, lo que supondrá el desembolso de 900.000 euros al mes. A esto hay que sumar los 657.000 euros que se pagan mensualmente a la Seguridad Social y a Hacienda para hacer frente tanto la cuota corriente como a la deuda de 42 millones que se venía arrastrando.

Por otro lado, el Consistorio tramitó en 2009 un total de 181 expedientes extrajudiciales de crédito, lo que supuso el desembolso de 5,6 millones "para afrontar gastos anteriores al 2008 que se hicieron sin consignación presupuestaria", según Valadez. La concejala de Hacienda, Francisca Bernal, destacó "la reducción del remanente negativo a pesar de que por primera vez se está al día en los pagos a la Seguridad Social y Hacienda", y añadió que se está trabajando en más medidas de ahorro "sobre todo en telefonía y combustible".

Valadez insistió en que el informe de la intervención sobre la liquidación del presupuesto asegura que las cuentas de 2009 "se ajustan al principio de estabilidad presupuestaria". De hecho, según dijo, "los ingresos han superado en cuatro millones de euros a los gastos". A su juicio, "si seguimos en esta línea la liquidación del presupuesto de 2010 será aún más positiva, por lo que hay que seguir apostando por la contención del gasto público". La responsable de Hacienda señaló que su departamento "ya trabaja en unas nuevas cuentas para este ejercicio, de modo que no sea necesario mantener la prórroga del Presupuesto de 2008".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios