Provincia

El Ayuntamiento de Marbella ampliará la Escuela Oficial de Idiomas

  • El Consistorio estudia una prolongación de las instalaciones a San Pedro y se propone el Trapiche de Guadaiza

Un respiro para uno de los centros educativos de Marbella con más problemas. La alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), anunció ayer que el Ayuntamiento va a acometer una serie de obras para ampliar la actual sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Las dependencias se han quedado tan pequeñas que los técnicos municipales quieren aprovechar la última planta del edificio, donde hasta hace unos meses existían dos viviendas sociales propiedad del Consistorio, para trasladar los departamentos didácticos que utiliza el profesorado cuando prepara las clases o atiende a los alumnos, según explicó la directora de la EOI, María Fernanda González.

El coste de los trabajos alcanza los 30.000 euros y serán cofinanciados por la propia institución educativa dependiente de la Junta de Andalucía (18.000 euros). A pesar de esta mejora, la Escuela de Idiomas, ubicada de forma provisional desde 1994 en este inmueble municipal de la Avenida Huerta de los Cristales, continúa siendo insuficiente para la población de Marbella, ya que la demanda es superior al número de plazas que ofrece, motivo por el que cada año quedan más de medio millar de interesados fuera durante el proceso de matriculación.

Ante este problema, Muñoz plantea como solución un traslado de la EOI a otro espacio. Sin embargo, esto resulta imposible hasta que no se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debido a la inexistencia en estos momentos de parcelas libres que estén calificadas para uso educativo.

Otro de los objetivos que se ha marcado la Delegación municipal de Cultura y Enseñanza es conseguir una prolongación de la EOI en San Pedro Alcántara. La regidora comentó que para su emplazamiento se baraja el Trapiche de Guadaiza, una construcción histórica de este núcleo de población que está a la espera de un proyecto de rehabilitación.

En cuanto a la oferta educativa que ofrece esta academia de idiomas, la directora recordó que son más de 1.200 alumnos los que reciben clases de inglés, francés, alemán, árabe y español para extranjeros. Asimismo, se mostró satisfecha por el "cambio radical" experimentado en las relaciones mantenidas con el Ayuntamiento, porque durante la era GIL, la EOI fue una de las grandes olvidadas por las sucesivas corporaciones.

Por otra parte, el equipo de gobierno explicó ayer que ha adquirido una barredora y un camión para la recogida de enseres, que formará parte de la flota de vehículos de residuos sólidos en San Pedro Alcántara. El concejal de Limpieza, Antonio Espada, comentó que su ramo es una "prioridad" para la actual corporación, tal y como se hace patente con los 800.000 euros que se han presupuesto este año para la ampliación de recursos materiales. Con esta nueva maquinaria, Espada confía en que existan medios suficientes para "solventar y gestionar con eficacia" los problemas de suciedad que puedan producirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios