El Ayuntamiento de Marbella no celebrará actos en establecimientos con conflictos laborales

  • Esta iniciativa, aprobada en pleno, pretende mostrar el apoyo a los trabajadores del sector turístico

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy en pleno una moción de apoyo a los trabajadores del sector turístico que recoge que el Consistorio no celebrará actos en establecimientos donde existen en conflictos laborales.

La moción, presentada por el grupo de IU, ha sido apoyada por PP y PSOE e incluye tres acuerdos a favor de los trabajadores que se ven afectados por conflicto laboral en el sector turístico y hostelero de la ciudad.

El primero de los acuerdos prevé que el consistorio marbellí exprese su apoyo a los trabajadores en sus reivindicaciones de defensa de sus puestos de trabajo y del cumplimiento de la legalidad laboral vigente.

Asimismo, se precisa en la propuesta que se muestre "la más enérgica condena para quienes utilizan prácticas coercitivas contra trabajadores y sus representantes democráticos que conculcan elementales principios y derechos".

Además, se solicita que ninguna institución pública conceda subvención o ayuda alguna a aquellas empresas regidas por propietarios que no cumplan con la legislación laboral y que incumplan los acuerdos pactados con los trabajadores y que además son sancionados por las autoridades competentes.

La moción aprobada recoge que el Ayuntamiento no celebrará ningún acto o evento institucional en aquellos establecimientos que estén inmersos en conflictos laborales declarados y denunciados por incumplimiento de la legalidad laboral y de utilización de prácticas contra los derechos de los trabajadores.

El portavoz de IU y único concejal del grupo en el Ayuntamiento marbellí, Enrique Monterroso, ha defendido que "la Corporación local no puede estar al margen de esta situación y polémica existente".

Coincidiendo con el debate de la moción, trabajadores de los hoteles Los Monteros y Puente Romano, entre otros, además de representantes del sindicato CCOO, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento.

Cerca de trescientas personas han secundado la convocatoria de apoyo a los trabajadores, principalmente de Los Monteros, cuyos trabajadores llevan once meses de conflicto laboral y en consecuencia sin percibir su salario.

El presidente del comité de empresa de Los Monteros, José García Osorio, ha dicho a Efe que es "una pena" que el establecimiento sea un ejemplo para otros empresarios que actúan de igual manera que el ruso Ernest Malyshev.

En este sentido, ha señalado que la situación actual se debe la "lentitud de las leyes", por lo que las administraciones son en cierto modo cómplices de lo sucedido.

Así, ha aprovechado para pedir al Consistorio marbellí que apoye a los trabajadores porque adquirieron un compromiso con ellos.

Por otro lado el presidente del comité de empresa del Hotel Puente Romano, Antonio Núñez, ha declarado a Efe que muchas empresas se están aprovechando de la crisis para despedir al personal, como es el caso de este establecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios