El Ayuntamiento de Mijas pide a Fomento que asuma el coste de la luz de la A-7

  • El alcalde remite una carta a la ministra en la que recuerda que el gasto es competencia de la Administración central

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El pasado mes de noviembre se tomó la decisión. El Ayuntamiento de Mijas dejaba de pagar el recibo del suministro eléctrico de la A7 a su paso por el término municipal al entender que este gasto era competencia del Ministerio de Fomento, pues se trataba de una vía de titularidad estatal. Una decisión controvertida que también tomaron otros municipios de la Costa del Sol, como es el caso de Fuengirola o Marbella. De esta forma la A7 a su paso por Mijas se quedaba casi a oscuras. Pero ahora, con el nuevo gobierno central, el Ayuntamiento mijeño quiere que esta situación cambie. Por ello el alcalde de la localidad, Ángel Nozal, remitió ayer una carta a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que solicita que este ministerio asuma el coste. En la misiva Nozal insta a la ministra a dar una solución "a un problema que está afectando gravemente a los conductores de la Costa del Sol, tanto residentes como turistas". De hecho, el regidor recalca que la antigua N-340, que es la vía en discordia, se ha convertido "en una verdadera calle, cuya única alternativa es la autopista de peaje más cara de España", haciendo referencia a la AP-7.

No obstante, las razones de Nozal no terminaron ahí, pues volvió a hacer referencia a la peligrosidad de la A7 a su paso por el término municipal. Así argumentó que si el Ministerio de Fomento decidió reducir la velocidad de la vía a 80 kilómetros por hora el pasado verano "no entendemos por qué no aplica el mismo criterio para iluminarla". Asimismo, recordó que el Consistorio mijeño mantiene la luz de forma provisional en tramos como la conocida curva de La Cala que son considerados más peligrosos. También se costea el suministro de aquellas instalaciones que precisan luz para funcionar, como por ejemplo los radares.

Por todo ello Nozal propone que el Ministerio de Fomento se haga cargo del coste de la iluminación de la vía, para lo que sería necesario realizar un cambio de titularidad de los contadores, y a que mantenga las labores de mantenimiento de la red de alumbrado. Desde el Consistorio mijeño se indicó que en los primeros seis meses del año se pagó una factura diaria de unos 338 euros por este concepto, aunque por ejemplo el gasto anual en 2010 se cifró en 152.610 euros. "La cuantía de 338 euros es poco dinero para el presupuesto de un ministerio, pero elevada para el de un ayuntamiento", aseguró Nozal en la carta, quien aprovechó la ocasión para ponerse a disposición de la ministra para tratar este asunto "en la forma y momento que estime más conveniente".

En cuanto al resto de municipios de la zona, Estepona lleva sin iluminación varias semanas, mientras que Fuengirola decidió dejar de pagar la luz al mismo tiempo que Mijas al asegurar que en 15 años se han gastado 600.000 euros por este concepto. En Marbella tampoco hay luz, aunque por ejemplo en el tramo comprendido entre Puerto Banús y Guadalmina se mantiene el suministro por las obras del soterramiento. Manilva también en noviembre decidió plantarse y dejar de abonar el recibo de la autovía.

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