Provincia

El Ayuntamiento de Rincón reducirá en un 30% los Presupuestos de 2010

  • De los recortes se librará el área de Bienestar Social, que mantendrá las partidas de este año · El edil de Hacienda anuncia una fuerte contención del gasto corriente

La crisis económica obligará al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a rebajar el Presupuesto municipal del próximo año en más de un 30%. Una reducción equivalente a la que ya ejecutó para este ejercicio cuando pasó de 92.124.603 a 64.180.794 euros. Ahora, la administración local prevé disminuirlos en otro tercio. De estos recortes, como entonces, sólo se librará el área de Bienestar Social, donde el gobierno municipal ha decidido mantener las partidas existentes en el Presupuesto de este año.

El concejal de Hacienda, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), indicó que las cuentas del próximo año serán muy austeras, muy restrictivas y con una contención muy importante en gasto corriente. En este sentido, explicó que están trabajando por áreas para la reducción en la medida de lo posible del gasto y disponiendo los créditos necesarios para poder atender las obligaciones contraídas con proveedores. Este verano el Ayuntamiento ya solicitó un préstamo de 5 millones de euros para hacer frente a las deudas que mantenían con las empresas suministradoras.

Domínguez Palma recordó que el equipo de gobierno se ha comprometido a congelar las tasas e impuestos municipales por lo que contarán con unos ingresos similares a 2009. "La recaudación va a ser la misma puesto que el equipo de gobierno ha aprobado no subir las tasas que permanecerán congeladas, y esto repercutirá en que este año tendremos los mismos ingresos", recalcó el edil.

El concejal de Hacienda destacó el desplome que han experimentado los ingresos procedentes del sector urbanístico. De los 7 millones de euros previstos en este año a estas alturas el Ayuntamiento ha ingresado poco más de 200.000 euros. No obstante, y a pesar del desfase en los presupuestos, el documento económico contempló que los impuestos indirectos derivados de la construcción bajarían un 77,1% y la venta de patrimonio un 73,74%.

Así, el principal problema que tiene actualmente el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es la falta de liquidez presupuestaria que le impide soportar el gasto fijo mensual. Éste está en torno a los 2,2 millones de euros y sólo dispone de 1,4 millones de euros. Así, la principal preocupación del gobierno es garantizar las nóminas de los trabajadores y mantener los servicios básicos que debe prestar la administración local. Domínguez Palma recordó que la única área por el que también se seguirá apostando económicamente será Bienestar Social que mantendrá su presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios