Provincia

El Ayuntamiento de Yunquera contrata a un médico de urgencia al no ponerlo el SAS

  • El municipio destina 45.000 euros anuales al facultativo desde agosto de 2007 para evitar que los vecinos, en caso de necesidad, tengan que desplazarse nueve kilómetros hasta la población de Alozaina

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Yunquera mantiene desde hace más de un año contratado a un médico para cubrir el servicio de urgencias durante los fines de semanas al no hacerlo el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y el consistorio seguirá con el facultativo todo este año y el próximo.

El primer teniente de alcalde de la población y presidente local del PP, José Antonio Víquez, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento incluso compró un desfibrilador o aparato para atender en primera instancia a quien sufra una parada cardiaca y que el médico usa consultorio del SAS, al que se lo cedió el consistorio.

El Ayuntamiento destina 45.000 euros anuales al facultativo desde agosto de 2007 para evitar que los vecinos, en caso de necesidad, tengan que desplazarse nueve kilómetros hasta la población de Alozaina, con un médico que atiende a cuatro pueblos y que, si está en una urgencia, obliga a viajar hasta Málaga capital, a 60 kilómetros.

Víquez explica que se pidió a la Junta de Andalucía un médico para los fines de semana, pero no se concedió y al sentirse los ciudadanos desatendidos, el consistorio afrontó el problema.

También precisa que el Ayuntamiento ha tenido que facilitar un taxi a vecinos que necesitaban desplazarse a Alozaina para recibir asistencia sanitaria tras denunciar que no se cubrieron las bajas o sustituciones de los dos médicos que atienden las consultas de lunes a viernes en horario de mañana.

Ello ha causado que durante más de un mes haya habido sólo un facultativo, ya que uno estaba de baja y al incorporarse este, el otro tomó vacaciones.

Lamenta que los vecinos con hijos deban trasladarlos a Alozaina para que los atienda el pediatra.

El PP, que gobierna la localidad con el PA que ocupa la Alcaldía, cree que la Junta somete a los vecinos a un "desamparo sanitario" y anuncia que el próximo lunes se aprobará el presupuesto municipal de 2009 que incluye una partida para mantener los fines de semana al médico, al que se le facilita además una vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios