Provincia

El Ayuntamiento da un paso más para ampliar el puerto deportivo

  • La Agencia Pública de Puertos de Andalucía tiene que ceder ahora el espacio necesario para realizar un proyecto valorado en unos 67 millones de euros

El Ayuntamiento de Benalmádena acaba de dar un paso más para conseguir la ampliación del puerto deportivo de Benalmádena, proyecto estrella del municipio, y que permitirá duplicar el número de atraques del recinto. El Pleno municipal dio luz verde, con la abstención de IU, al pliego de condiciones para la adjudicación de esta iniciativa, documento que se ha adaptado a la nueva Ley de Puertos de Andalucía.

El alcalde, el socialista Javier Carnero, explicó que éste es el último trámite por parte del Ayuntamiento para conseguir que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) pueda realizar la concesión del espacio marítimo necesario para efectuar la ampliación. De hecho, mostró su confianza en que el organismo autonómico dé el visto bueno al pliego en la sesión del consejo de administración de hoy, por lo que si todo marcha conforme a lo previsto el Consistorio podría recibir el documento firmado en el plazo de una semana.

Una vez que la APPA ceda el espacio marítimo en cuestión, el Consistorio tendrá un plazo de seis meses para presentar el proyecto de ejecución de las obras, trámite que Carnero consideró como "imprescindible" para ajustar al máximo el presupuesto de la actuación, que puede situar la inversión en unos 67 millones de euros. El regidor anunció que este trámite deberá salir a concurso, para después realizar un nuevo concurso público para determinar que empresa o empresas llevan a cabo la ampliación del recinto portuario.

En cuanto al proyecto, el alcalde informó de que la lámina de mar contemplada "prácticamente triplicaría la actual", ya que se pasaría a duplicar el número de puntos de atraque actuales, al contar con una cifra de entre 1.700 y 1.900. Eso sí, en la planificación inicial no se contempla que el recinto pueda albergar cruceros, pues Carnero señaló que para ello sería necesario crear una serie de instalaciones propias, como una aduana. A pesar de ello afirmó que no tiene sentido competir con Málaga, "que es un puerto reconocido para este tipo de embarcaciones". Lo que sí se contempla es que Puerto Marina pueda recibir embarcaciones de calado medio.

Por su parte, el concejal de Puerto, Francisco Salido, detalló que la iniciativa recoge la creación de unos 30.000 metros cuadrados de espacio para usos comerciales, de los cuales aproximadamente la mitad, se destinarán al mundo náutico. Asimismo, adelantó que se dedicarán espacios a establecimientos de ocio y se creará una zona de 25.000 metros para albergar el varadero. "Tendremos que negociar con las empresas interesadas los términos del futuro convenio para la gestión del puerto", afirmó Salido.

Por su parte, el líder del PP, Enrique Moya, mostró su satisfacción por el paso, aunque criticó que el proyecto haya tardado unos cinco años en ponerse en marcha "por la dejadez y la desidia de la Junta de Andalucía". Indicó que se ha tardado un año en contar con un documento para acreditar que el informe de impacto ambiental realizado en su día seguía siendo válido. En la misma sesión se aprobó un nuevo canon en el recibo del agua, con el que se pagarán obras de mejora de las infraestructuras. Un canon que supondrá que los vecinos tengan que pagar casi un euro más al mes, si bien el PP denunció que la suma podría suponer un incremento de 40 euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios