Provincia

El Ayuntamiento salda la deuda de 4,5 millones con los funcionarios

  • Recientemente se ha abonado la última de las cuotas pendientes, de más de 530.000 euros

El Ayuntamiento de Estepona ha culminado el pago de la deuda de 4,5 millones de euros contraída con los funcionarios de la plantilla municipal por el anterior equipo de gobierno entre los años 2009 y 2011. En este sentido, el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, anunció ayer que hace apenas unos días se abonó la última de las cuotas pendientes, de más de 530.000 euros, tras lo que considera que el equipo de gobierno "ha cumplido escrupulosamente con el plan de pagos de la deuda que se acordó con los sindicatos durante su primer mandato".

Según Aguilar, la deuda de más de 4,5 millones de euros se había contraído con Policía Local, Bomberos, la Banda Municipal de Música y el resto de la plantilla municipal, por impagos de productividades, gratificaciones por festivos, servicios extraordinarios o prestaciones sanitarias. Así, durante el primer mandato y hasta hace unos días se han ido abonando diversas cantidades como 1,2 millones de euros a Bomberos y Policía Local, 678.000 a la Banda Municipal de Música o 657.000 euros por el programa de reducción del absentismo laboral, entre otras cantidades como las que les correspondían a los empleados por prestaciones sanitarias o ayuda escolar. Además, añade que se ha abonado todas las cuotas sindicales de muchos meses que la anterior corporación detraía en sus nóminas a los trabajadores municipales y que no ingresaba a los sindicatos. En este punto, Aguilar señaló que con el abono de estas deudas se ha conseguido poner fin a 220 pleitos interpuestos contra el Ayuntamiento de Estepona por parte de empleados municipales que reclamaban las cantidades económicas atrasadas.

En este punto, agregó que durante el mandato 2011-2015 se tuvieron que abonar sanciones de inspección de trabajo por cuestiones como que el gobierno del PSOE mantuvo al colectivo de trabajadores de la campaña de playa sin asegurar, concretamente, en el ejercicio 2009.

Finalmente, manifestó que el actual equipo de gobierno no ha generado deudas con la plantilla municipal y que, por primera vez en los últimos 25 años, se está pagando la totalidad de la nómina, es decir, se está abonando de forma fraccionada la deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que asciende a 44 y 15 millones de euros, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios