El chare de Benalmádena atiende 25.000 urgencias de enero a junio

  • Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliterEn dos de cada tres consultas, el paciente recibe diagnóstico y tratamiento el mismo día

El próximo mes de noviembre se cumplirá el tercer aniversario del Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de Benalmádena, un tiempo en el que este hospital se ha convertido en un centro de referencia de la Costa del Sol. Prueba de ello es el balance realizado en el primer semestre del año, del que se deriva que en este tiempo se han atendido 25.685 urgencias, las cuales han contado con una duración media de dos horas y treinta y cuatro minutos. Asimismo, se han realizado un total de 1.263 operaciones quirúrgicas de forma ambulatoria a través de técnicas poco invasivas, es decir, sin necesidad de ingresos hospitalarios.

"Abrimos el hospital de forma escalonada, es decir, primero abrieron las consultas externas, después el área quirúrgica y en agosto de 2008 las urgencias. Año tras año la actividad asistencial de nuestro centro se ha incrementado, debido, entre otros factores, al aumento de la población de la zona", explicaba la directora del Chare, Encarnación Cuéllar.

Pero esta no es la única novedad de este centro, ya que alrededor del 70% de las consultas realizadas durante este semestre se realizaron en régimen de acto único, lo que hace posible que los pacientes cuenten en el mismo día que realizan una consulta al especialista con los resultados de las pruebas, un diagnóstico y un tratamiento adecuado, todo para reducir los tiempos de espera. Otro dato llamativo es que el centro ha contado durante este tiempo con 1.385 pacientes ingresados, de los que 460 han sido por cirugía de corta estancia.

No obstante, si hay una innovación que caracterice al hospital esta es, sin duda, el uso de las nuevas tecnologías para ahorrar tiempo, facilitar el trato y fomentar el cuidado del medio ambiente. Esto es palpable nada más atravesar las puertas del hospital, ya que los usuarios del área de urgencias, por ejemplo, cuentan con una pulsera identificativa que permite conocer su situación real así como su historial. Asimismo, a través de unas pantallas estratégicamente colocadas los pacientes pueden conocer de forma inmediata la consulta que se les ha asignado.

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