Provincia

Bienvenida al año del dragón

  • El hipódromo Costa del Sol sirvió como escenario a la celebración del año nuevo chino · La cita es considerada en el país oriental como la más importante del año.

Color, música y, sobre todo, mucho espectáculo. Éstas fueron las notas predominantes que marcaron la celebración del año nuevo chino que tuvo lugar ayer en el hipódromo Costa del Sol, ubicado en Mijas. Allí, cientos de personas se reunieron para celebrar el tradicional festival de la primavera, una cita que es considerada en China como la más importante del año y que sirvió para dar la bienvenida al año del dragón, tras dejar el año del conejo. "Las familias tratan de tener niños este año ya que según la tradición serán muy trabajadores y fuertes. Hemos dejado atrás el conejo, que es un animal más suave", explicaba Yue, una participante de la organización.

Para empezar con buen pie el año chino, al hipódromo se acercaron muchas familias españolas y extranjeras, pues todas compartían el deseo de conocer un poco más de cerca la cultura de este país oriental y, sobre todo, cómo viven la llegada de un nuevo año. "Nos han comentado que lo celebran de una forma parecida a la nuestra. Comen con la familia y a las 12 de la noche salen a la calle para ver los fuegos artificiales", relataba Susana Buendía, una vecina de Mijas. Eso sí, tienen algunas costumbres distintas, como por ejemplo heredar la ropa que se ponen en la fiesta o que los abuelos regalen a los nietos bolsas rojas con dinero para atraer la fortuna, comentaba una asistente de origen chino.

Sin embargo, el evento en Mijas ha sido este año bastante peculiar. Y es que se ha decidido adelantarlo una semana con respecto al oficial en China, que será el día 23. Todo se debe a que a la fiesta del hipódromo asistió el grupo Jin Fans, un conjunto formado por 25 bailarinas de la Universidad de Pedagogía de Pekín, muy conocidas al haber ganado el último Festival de Danza. "Para nosotros tenerlas aquí es como estar un poco más cerca de casa, por eso nos da igual adelantar la fecha. Merece la pena", explicaba Li Chen, una asistente. De hecho, estas bailarinas pusieron la guinda a un extenso programa en el que participaron cantantes, grupos de baile tradicional e, incluso, bailarines de jazz y pop.

El evento también contó con la presencia de algunas personalidades destacadas, como es el caso del cónsul general de China en España, el señor Dong, que fue recibido por la mañana en el Ayuntamiento por el alcalde de Mijas, Ángel Nozal.

Dong informó de que el año nuevo es la fiesta más relevante del año, a la vez que destacó que en los últimos tiempos su país ha estrechado los lazos con España. En este mismo aspecto coincidió el regidor mijeño, aunque también aseguró que China es una potencia económica poblada por 1.300 millones de personas que pueden convertirse en potenciales turistas de la Costa del Sol, lo que calificó como todo "un reto" para el municipio. Una cita que sirvió para que la numerosa colonia china afincada en Andalucía se sintiera como en casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios