Provincia

Cerca de 2.000 litros de Ajoblanco se repartirán en la fiesta de Almáchar

  • Los 10.000 visitantes que se prevén, podrán disfrutar de bailes regionales, rutas turísticas, espectáculos flamencos, verbenas populares y la tradicional "Noche de las candelas" en el paseo de la Axarquía

El municipio malagueño de Almáchar repartirá cerca de 2.000 litros de su tradicional caldo preparado con ajo, almendras, aceite, vinagre, sal y agua, en la versión número 41 de la Fiesta del Ajoblanco, que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre.

La celebración ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía y se celebra desde 1968, lo que la convierte en una de las más antiguas de la provincia, según ha informado su alcalde, José Gámez, en una rueda de prensa.

Los cerca de 10.000 visitantes que se prevén, podrán disfrutar de bailes regionales, rutas turísticas, espectáculos flamencos, verbenas populares y la tradicional "Noche de las candelas" en el paseo de la Axarquía.

La pregonera de este año y Diputada Provincial de Juventud, Encarnación Páez, ha resaltado la importancia de "reconocer las raíces" y de "promocionar los pueblos a partir de la gastronomía" al tiempo que se ha declarado "orgullosa" de recibir la designación.

El Ajoblanco tiene sus orígenes en la época de los moros, quienes plantaron los primeros almendros en la zona y comenzaron a hacer combinaciones con sus ingredientes.

Denominado en un principio como "gazpacho de almendra", pasaría a llamarse "Ajoblanco" gracias a la incorporación del ajo en el tradicional plato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios