Provincia

Citan a 12 procesados, primer paso para cerrar la instrucción de Malaya

  • El juez Óscar Pérez señala para el 18 y el 19 de febrero las primeras declaraciones indagatorias, entre ellas, las de la ex alcaldesa Marisol Yagüe e Isabel García Marcos

El cierre de la instrucción del caso Malaya está un poco más cerca. El juez que lleva el caso, Óscar Pérez, ha señalado para los días 18 y 19 de febrero un total de 12 declaraciones indagatorias de procesados en el sumario abierto sobre la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, todos ex responsables municipales. Según las providencias dictadas para el magistrado, el día 18 han sido citados la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe y los ex concejales Victoriano Rodríguez, Isabel García Marcos, José Antonio Jaén, Vicente Manciles y María del Carmen Revilla. Al día siguiente está previsto que comparezcan en el Juzgado de Instrucción número 5 los también ex ediles Antonio Luque, Belén Carmona, María José Lanzat, Rafael González, Francisco Javier Lendínez y Emilio Jorrín.

Las indagatorias se realizan una vez se ha dictado el auto de procesamiento, que se notifica normalmente en dicha declaración, y se trata de un requisito formal para la adecuación del procedimiento, en este caso de diligencias previas a sumario, según informaron fuentes judiciales.

En esas comparecencias, según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se pregunta a los acusados determinados datos como nombre, estado, profesión, si ha sido procesado anteriormente y si conoce el motivo por el que ha sido procesado. Así, las preguntas irán dirigidas a la averiguación de los hechos presuntamente delictivos y a la participación de los interrogados y del resto de procesados en la causa.

La legislación indica que se permitirá al afectado manifestar lo que tenga conveniente para su exculpación o para explicar los hechos que se le imputan, aunque también podrán, simplemente, ratificarse en las declaraciones anteriores.

El anterior instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, ahora titular de un Juzgado de lo Penal de Granada, incoó sumario en julio pasado al considerar que se daba un delito de blanqueo de capitales de forma continuada por parte de "una organización" formada por los principales imputados, con Juan Antonio Roca como presunto cerebro de la trama. Al imputar este delito, las posibles condenas de prisión podrían superar los nueve años.

Posteriormente, este mismo magistrado dictó el auto de procesamiento contra 86 personas por su presunta implicación en la trama de corrupción de Marbella, en el que se detallaban todos los presuntos cobros de Roca por parte de un nutrido grupo de empresarios y los pagos que éste habría realizado después a los entonces concejales y responsables municipales para obtener resoluciones administrativas favorables.

Roca, interno en el centro penitenciario granadino de Albolote, es el único acusado que aún continúa en prisión preventiva. El último en lograr la libertad provisional ha sido Pedro Román, ex primer teniente de alcalde de Marbella, que ha tenido que abonar una fianza de 200.000 euros. No obstante, el ex edil sigue en prisión porque cumple una condena de un año por un delito contra la ordenación del territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios