Provincia

Comienza la cuarta fase de la plantación de la Sierra de Alhaurín

  • El plan contempla la siembra de más de 3.000 ejemplares de una docena de especies distintas

El Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín de la Torre ha comenzado su cuarta anualidad con el inicio de las plantaciones que se realizan cada año en las antiguas canteras incluidas en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento en 2006, con el aval posterior de la Junta. Los trabajos de siembra han arrancado coincidiendo con la época de lluvias invernales, para garantizar la supervivencia de los más de 3.000 ejemplares de una docena de especies distintas que se van a plantar.

Los trabajos han comenzado en la cantera de Pinos de Alhaurín y en breve lo harán en la de Taralpe, con una superficie afectada de más de 9.000 metros cuadrados. Entre las especies con las que se va a repoblar la zona se encuentran sobre todo pinos y matorral de diversas clases.

Como complemento a las siembras se instalarán casi 5.000 metros de tuberías de riego por goteo y se echarán 3.600 metros cúbicos de tierra natural en los bancales. Además está previsto reponer las plantas que se perdieron de la última siembra, aproximadamente un 5% de las que se colocaron.

Las plantas de menor tamaño dispondrán de un protector individual para preservarlas y evitar que sean devoradas por la fauna de la sierra, especialmente las cabras monteses. Los expertos cifran en tres años el periodo de tiempo necesario para que los plantones adquieran el tamaño suficiente y las condiciones para que las cabras renuncien a incorporarlos a su dieta y puedan desarrollarse con normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios