Provincia

Arranca el Congreso Nacional de Praderas Marinas en Vélez-Málaga

  • Durante el evento, especialistas ofrecerán diferentes conferencias y analizarán el cambio experimentado por los fondos marinos en los últimos treinta años

El municipio malagueño de Vélez-Málaga acoge desde hoy y hasta el próximo domingo el primer congreso de España sobre praderas marinas, organizado con el objetivo de conseguir un compromiso de los responsables de las diferentes administraciones para la conservación de las fanerógamas.

El evento ha sido organizado por la Plataforma por las Praderas Marinas de la Axarquía y su presidente, José Luis Padilla, ha manifestado que confía en que el evento sirva para conseguir "un compromiso firme" por parte de la administración para preservar los fondos de los océanos.

El vicepresidente del colectivo, José Elías Cabrera, ha explicado durante la inauguración del congreso que la pradera marina situada frente a las costas de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, ha sufrido importantes daños en los últimos años.

Según Cabrera, la regresión de las praderas marinas tiene consecuencias negativas que ya son apreciables, como por ejemplo la desaparición de las playas tras un temporal, capturas pesqueras cada vez más mermadas y aguas más turbias.

También ha resaltado que las praderas se encargan de absorber una considerable cantidad del dióxido de carbono que emite la civilización humana, por lo que si desaparecen, aumentará el efecto invernadero, y además, en estos hábitat crecen alevines de especies muy importantes para la pesca.

Por ello, la plataforma considera que la conservación de las fanerógamas marinas conllevará "importantes beneficios para las administraciones".

Por su parte, el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, ha subrayado la necesidad de añadir las conclusiones de este congreso a las mesas de trabajo que promueve la Diputación, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para el estudio del mar de Alborán.

Durante el congreso, especialistas en praderas marinas ofrecerán diferentes conferencias y analizarán el cambio experimentado por los fondos marinos en los últimos treinta años.

Además, para el último día se han programado inmersiones para ver los fondos marinos en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, en el municipio de Nerja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios