Provincia

El Consultivo avala la rescisión de la obra del cuartel de la Guardia Civil

  • El organismo critica la actuación de la administración y la demora en el Procedimiento

El Consejo Consultivo de Andalucía ha reiterado al Ayuntamiento de Antequera que procede resolver el contrato para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera, que había sido adjudicado una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Grupo Vera y Edisol, y cuyas obras llevan varios años paralizadas. En su resolución los magistrados se muestran especialmente críticos con la forma de proceder que ha tenido la administración en este asunto, señalando que "no puede dejar pasar este dictamen la oportunidad para criticar la actuación de la Administración en el presente caso, pues si se está solicitando este dictamen, casi dos años después del que ya emitiera este Órgano en plazo, es debido a una falta de diligencia de esa Administración, pues no resulta admisible que habiendo emitido este Órgano su dictamen el 24 de julio de 2013 no se haya dictado aún Resolución".

Además, los ponentes urgen al Consistorio a que proceda a iniciar el procedimiento y le recuerda que tiene un plazo de 3 meses para resolver y notificar, advirtiendo que "esta demora pone en cuestión el principio de eficacia que debe guiar la actuación administrativa". Finalmente, sobre el retraso producido, el Consultivo afirma que "en el presente caso, la tardanza es aún más grave pues se ha producido una vez tramitado el procedimiento y emitido el dictamen por este órgano; se trataba, simplemente, de dictar Resolución". Mientras tanto, fuentes municipales explican lo ocurrido ante el intento que se ha realizado de alcanzar un acuerdo entre las diferentes partes para solucionar este asunto y que las obras pudiesen retomarse, algo que finalmente no ha podido producirse y que llevó a los responsables municipales a elevar una segunda consulta al Consejo Consultivo para ratificar el posicionamiento anterior.

Ahora el Ayuntamiento de Antequera iniciará el proceso de resolución de forma inmediata, procederá a incautar los avales, que ascienden a unos 850.000 euros, y se procederá a elaborar un nuevo convenio para proceder a licitar las obras restantes de construcción. Eso sí, deberá resolverse cómo se abonan los trabajos que ya están realizado en la parcela destina a la construccisón de la nueve sede el Instituto Armado, aunque las fuentes consultadas insisten en que hay buena voluntad por las partes implicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios