Consumidores presentan 1.187 quejas en el último lustro

  • Un tercio de las reclamaciones están relacionadas con la telefonía

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Antequera ha recibido en los últimos cinco años un total de 1.187 reclamaciones, la mayoría de telefonía (fija, móvil e internet) con un 30 por ciento del total, casi el doble que Juegos y Espectáculos, con un 17 por ciento.

Las bajas, los SMS de descargas de pago indebidamente recibidos y la portabilidad son las causas principales de las quejas de los antequeranos. Las reclamaciones contra las empresas telefónicas se han incrementado en un 346 por cien desde 2003 pasando de 27 a 116. El resto de las quejas aparecen a gran distancia y proceden de los campos de la hostelería (siete por ciento), electrodomésticos, servicio técnico, Imagen y Sonido (cinco por ciento), Automóvil, Talleres, Concesionarios e ITV (cuatro por ciento) y Confección, Calzado, Regalos y Muebles.

En 2007 cada día una media de 17 ciudadanos acudió personalmente a la oficina del consumidor, hasta completar 4.500 consultas y 393 reclamaciones. A estas cifras hay que añadir la atención a las llamadas telefónicas, que fueron 2.600, informaron la concejala de Consumo, Dolores Quintana, y el técnico responsable del servicio, Francisco Portillo, durante la presentación de la memoria de la actividad de la OMIC. Entre las actividades de divulgación de la OMIC destacan charlas informativas en colegios sobre los videojuegos, y sobre fraudes, timos y engaños en centros de mayores.

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